Abandera rector delegación que representará la UAEH en Universiada Regional

*La cantidad de ocho atletas verán actividad del 21 al 25 de abril en las disciplinas de tiro con arco, taekwondo y atletismo

*La Autónoma de Hidalgo retoma el deporte de competencia

Pachuca, Hgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, abanderó a la delegación de atletas Garza que representará a la entidad y a esta institución educativa en la Universiada Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), misma que actualmente se desarrolla en la ciudad de Puebla del 18 al 26 de abril.

El equipo universitario está conformado por Merari Ramírez Castañeda, Javier García Díaz, Diana Laura Téllez Villarreal y Al Muatasem Belah Al Wiraikat Flores, de taekwondo; Brenda Alonso Reséndiz, Jorge Romero Rodríguez y Ángel Alberto Salomé Pérez de atletismo; además de Anna Jennifer García Torres de tiro con arco, quienes iniciarán actividad a partir de este jueves 21 de abril y finalizarán el lunes 25 del mismo mes.

Previo a entregar la bandera de la UAEH, la cual representa el espíritu de esta Universidad, el rector Adolfo Pontigo Loyola felicitó al grupo de estudiantes y les deseó el mejor de los éxitos en cada uno de los objetivos planteados para esta justa competitiva.

Declaró que el deporte siempre ha estado en su vida y señaló que lo más valioso de practicarlo es la disciplina, además de los beneficios para la salud. “No conozco un atleta que no le vaya bien, a menos que esté en un lugar que no le guste. Celebro que ustedes disfruten lo que hacen y les pido hagan su mejor esfuerzo”, expresó Pontigo Loyola.

Por su parte, el grupo de atletas Garza agradecieron a las autoridades universitarias por el apoyo y por dar la oportunidad de representar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de forma deportiva. Asimismo, se comprometieron en dar lo mejor de sí en el próximo torneo y sobrepasar sus objetivos.

En tanto, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, en compañía del director de Promoción Deportiva, Armando Zunzunegui Escamilla, y el coordinador de selecciones Gabriel Cruz Guerra, refirieron que al ver el gran esfuerzo que efectuó este grupo de deportistas durante la pandemia, así como los resultados obtenidos recientemente, también se ven comprometidos a continuar con el trabajo y contar con más representantes Garza en los diversos torneos nacionales.

Posteriormente, la alumna Merari Ramírez Castañeda recibió de manos del rector Adolfo Pontigo la bandera que representa el espíritu universitario y los símbolos de la máxima casa de estudios de la entidad. A su vez, Ramírez Castañeda entregó la sudadera del uniforme oficial durante la Universiada 2022.

El director de Promoción Deportiva, Armando Zunzunegui Escamilla, indicó que durante la etapa de confinamiento de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 se  dio seguimiento a atletas de competencia individual, como tiro con arco, ajedrez y taekwondo, a lo que se sumaron conferencias. Al comenzar las actividades presenciales se retomaron algunos torneos en donde se efectuaron visoreos y detección de talentos, lo que permitió conformar representativos.

En el mes de enero se reactivaron las actividades del CONDDE en Hidalgo, agrupación que determinó a la UAEH como institución a la cabeza, en donde al momento también forman parte la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Pachuca. Gracias a ello se pudo continuar con la preparación de los deportistas universitarios rumbo a los torneos externos, como la Universiada Nacional.

Zunzunegui Escamilla Informó que el día jueves y viernes comenzará la actividad de las y los estudiantes Garza con Anna Jennifer García Torres, quien participará en tico con arco, en la modalidad de recurvo individual.

Los deportistas Garza continuarán el día sábado y domingo con el taekwondo, torneo en el que participará Merari Ramírez Castañeda, en menos de 67 kilos; Javier García Díaz, en la categoría de menos de 58 kilos; así como Diana Laura Téllez Villarreal y Al Muatasem Belah Al Wiraikat Flores, ambos en la modalidad de 68 kilos.

La participación de la UAEH cerrará con el atletismo el domingo y lunes, con Brenda Alonso Reséndiz que correrá los 1500 metros; Jorge Romero Rodríguez que participará en los 5000 metros y Ángel Alberto Salomé Pérez, quien realizará el medio maratón.

Procesos selectivos continúan

El director del deporte en la UAEH manifestó que hace unos días culminó un proceso de campo de pruebas para retomar disciplinas como el voleibol, básquetbol, ajedrez y el fútbol, entre otros, con el fin de prepararse para el periodo de competencias 2022-2023.

Enfatizó que el proceso fue productivo, ya que más de mil 500 estudiantes Garza participaron en los torneos para después ser parte de la búsqueda de selectivos para las competencias universitarias. Apuntó que todo esto se realizó con atención a las guías del regreso seguro a clases, además de seguir puntualmente las medidas de bioseguridad.

Consideró que si la situación a nivel mundial y nacional continúa de forma positiva como hasta ahora, más adelante los deportes individuales y por equipos podrán tener actividad en el Torneo Garza de Plata. Conjuntamente, si las condiciones sanitarias lo permiten, es probable que se pueda realizar también la ya tradicional Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en modalidad presencial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s