Enciende UAEH tradicionales luces navideñas del histórico edificio de Abasolo

* En 1991 fue la primera vez que los árboles de los jardines del ahora Centro Cultural Universitario “La Garza” se adornaron

* El inmueble está iluminado por cerca de 80 mil luces

* Esta decoración podrá disfrutarse hasta el 09 de enero de 2023, en un horario de 19:00 a 24:00 horas

Pachuca, Hgo. – En compañía de integrantes de su comunidad y la sociedad en general, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó este viernes el Encendido de Luces Navideño “Tradición que nos une en un solo corazón”, organizada por el Voluntariado Universitario en las escalinatas del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde se vivió un verdadero ambiente de celebración y algarabía, puesto que por dos años esta actividad se transmitió de manera virtual a causa de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.

Esta tradición que se realiza desde hace 31 años, mediante la cual se ilumina con cerca de 80 mil luces al Edificio Central de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo, podrá disfrutarse hasta el 09 de enero de 2023 desde las 19:00 horas hasta la media noche.

Hay que destacar que es una actividad que es impulsada por el Voluntariado Universitario, actualmente presidido por Patricia Torres Samperio, quien, junto al rector Octavio Castillo Acosta, Marco Disraely González en representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, y el funcionariado universitario, efectuó el encendido oficial.

Ante este escenario, el rector de la máxima casa de estudios refirió que este tradicional Encendido tiene mucho significado, no solo por el reencuentro de las actividades presenciales, sino porque tanto él como la presidenta del Voluntariado Universitario lo han presenciado desde 1991, aunque esta ocasión es mucho más especial porque ambos tienen el honor de presidirlo.

Castillo Acosta celebró que este evento congregara a administrativos, docentes, directivos y alumnado de la Autónoma de Hidalgo, puesto que eso significa que las y los universitarios están unidos no solo por el trabajo cotidiano que realizan día a día, sino porque todos en conjunto se esfuerzan para que la UAEH sea una familia y siga siendo la máxima casa de estudios de la entidad, además de mantenerse como una de las mejores de México y del mundo.

Tras recordar los valores universitarios, el rector de la Autónoma de Hidalgo agregó: “si tenemos vida y salud hoy, es con un propósito; sigamos trabajando unidos en favor de la sociedad hidalguense, porque será hacerlo también en favor de la sociedad mexicana y de nuestro querido país”.

Previo al encendido se presentó la Tuna Universitaria “Azul y Plata” que amenizó el evento con villancicos. Posteriormente, se dio paso al Cuento titulado “Una Navidad en familia”, guion que estuvo a cargo de Alberto Castañeda, bajo la dirección de Cristian Vela, con música original de Julio Rico, mientras que en los arreglos musicales estuvo Emmanuel Méndez, quienes tanto ellos como el elenco de la obra pertenecen a la Dirección de Promoción Cultural de esta Universidad.

Esta puesta en escena narró la historia de una familia en la que la gran mayoría de quienes la integran parecen haber olvidado el verdadero significado de la Navidad, pues en lugar de valorar el hecho de que están vivos y juntos, se da mayor importancia a los preparativos como la cena, los regalos, la ropa y el trabajo, pero gracias al hijo menor y al abuelo, el resto de los miembros reflexionan sobre qué es lo que vuelve tan especial a esta fecha.

Posterior a esta representación teatral en la que se resalta la unión familiar, en punto de las 19:30 horas dio inicio la cuenta regresiva para encender el árbol. Acto seguido las y los asistentes ingresaron al Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde se realizó la entrega de regalos a hijas e hijos del personal administrativo de la UAEH, además de tomarse la fotografía con Santa Claus y degustar ponche, buñuelos y dulces.

Hay que referir que en 1991 fue la primera vez que los árboles de los jardines, así como la fachada del Edificio Central de la Autónoma de Hidalgo se adornaron, acción que se volvió una tradición, pues de manera ininterrumpida cada año se colocan. Cabe mencionar que el 100% de estas luces son led, con el fin de ser amigables con el medioambiente, ahorrar energía, además de tener una mayor duración, por mencionar algunos de los muchos beneficios.

Al evento asistió también el secretario general, Julio César Leines Medécigo; el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH), Saúl Agustín Sosa Castelán; la secretaria general del Sindicato de Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH (SUTEUAEH), Norma Baños Hernández; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila; así como coordinadores, directores generales, directores de preparatorias, institutos, de escuelas superiores y las damas del Voluntariado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s