Ley de Servicio Profesional Docente, necesaria: HPO

 *El sector indígena requiere un magisterio comprometido, dijo

Pachuca.- En el marco de la Segunda Cumbre Indígena, Migración y Planeación de las Comunidades Indígenas, el diputado Héctor Pedraza Olguín, representante del distrito XVI, con cabecera en Ixmiquilpan, resaltó las propuestas de gran relevancia para contribuir a superar los rezagos de las comunidades indígenas, surgidas de este encuentro.

Como parte organizadora de la Cumbre, mencionó la importancia de implementar acciones viables para el desarrollo integral del tejido comunitario, base social donde se deben emprender estrategias legislativas y programáticas para superar los rezagos sociales, empezando por garantizar los derechos fundamentales, como la educación.

En ese contexto, el legislador local consideró que  la educación es la palanca fundamental para el desarrollo integral y armónico de una sociedad, y la columna vertebral de cualquier gobierno, por ello resaltó el importante paso que dio el Poder Legislativo federal,  al aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, como parte  de la Reforma Educativa.

Ingeniero agrónomo de profesión, consideró de gran utilidad la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, donde se señala la obligatoriedad de la evaluación del magisterio, regulando el ingreso a la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros de educación básica y en la media superior que imparte el Estado.

La importancia de dicha reforma, dijo, radica en que establece derechos y obligaciones de los profesores y directivos, porque el país ha cambiado en los últimos años y demanda de un sistema educativo donde se formen nuevas generaciones con capacidad y responsabilidad para afrontar con éxito los cambios y los retos que impone la realidad social.

Reconoció que el modelo educativo que venía imperando, se ha agotado. “En un país tan desigual como el nuestro, si el tema educativo no se enfoca correctamente, para que haga posible que un niño indígena campesino de hoy, se transforme en un ciudadano de clase media mañana, sin olvidar su identidad, acabará siendo sólo un recurso demagógico”.

Hoy hace falta una educación pública, laica y gratuita, que nos señale rutas con ideologías progresistas y con lealtad a México, “como en la década de los 60 y 70,  cuando cursé la secundaria y bachillerato, la educación tecnológica agropecuaria en el CBTa 67 del Tephé, me enseñó a no doblar las rodillas ante el déspota, a no aplaudir al farsante y a no olvidar mi origen indígena campesino”, dijo el diputado hñahñu.

Por ello, celebró esta ley que permite estimular al maestro de a pie, al que está frente a grupo, y que devenga dignamente su salario en la formación de la niñez mexicana. Argumentó que es imperante emprender una jornada de diálogo, de sensibilización e información para dar a conocer los alcances de esta reforma y no permitir que por intereses sectarios se desinforme y manipule a la base magisterial, usándolo como carne de cañón en mítines y marchas en las calles, afectando a terceros.

Finalmente, Héctor Pedraza, sentenció: “A los maestros los queremos ver en las aulas, frente a grupo, enseñando los valores de la democracia a partir de la propuesta, del diálogo y el argumento”.

Deja un comentario