Se inaugura en UAEH Congreso Mexicano de Robótica 2022

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), junto con la Asociación Mexicana de Robótica e Industria A. C. (AMRob), inauguraron el XXIV Congreso Mexicano de Robótica (COMRob) 2022, el evento más grande e importante en el que se promueve la divulgación de la investigación y el desarrollo de la tecnología en robótica; esta edición contempla más de 20 actividades a desarrollarse del 09 al 11 de noviembre en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento.

Durante la ceremonia de inauguración, efectuada este miércoles en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, celebró la realización de las actividades académicas dirigidas a estudiantes, docentes, investigadores y profesionistas de computación, electrónica y ramas afines, así como la organización por parte de todas las personas involucradas.

“Las diferentes actividades contempladas son por demás de actualidad, de ese modo, en conjunto nos colocamos en el centro de la discusión científica, nos permitimos dialogar con los intereses y tendencias que urgen en la agenda global. Reconozco y felicito a las personas involucradas en la organización y gestión de este congreso, así como a las y los participantes, expertos e investigadores que ponen a disposición su talento para la construcción de un mejor panorama científico en la robótica”, puntualizó el rector.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de esta edición, Omar Arturo Domínguez Ramírez, enfatizó que el actual rector de la Autónoma de Hidalgo ha sido un gran impulsor de la robótica desde el 2006, por lo que agradeció su presencia y apoyo en todo momento. De igual manera, se mostró congratulado con quienes se involucraron en la realización del Congreso, que en suma fueron más de 100 personas las que participaron para la planeación del evento.

En tanto, el presidente de AMRob, Jesús Alberto Sandoval Galarza, refirió que a casi tres años de pandemia generada por COVID-19, en este tiempo quedó de manifiesto el papel tan importante que juega la tecnología y la robótica, de ahí que ahora en la presencialidad se redoblen los esfuerzos para fomentar las actividades que contribuyan al desarrollo, difusión, discusión, el intercambio de ideas y conocimientos en diferentes ramas de la ingeniería que intersecan en la robótica.

Destacó que en esta ocasión se tendrán seis conferencias magistrales a cargo de investigadores de amplia y reconocida trayectoria, sesiones de ponencias aceptadas y publicadas en una memoria del evento, en revistas especializadas, así como en un libro con trabajos seleccionados en versión extendida.

También se desarrollarán los torneos de robótica, donde estudiantes de 15 a 25 años de edad inscritos en cualquier institución pública o privada de nivel medio y superior de todo el país participan, además de mesas de trabajo para abordar el panorama actual de la robótica.

Cabe hacer mención que las conferencias magistrales que se efectuarán en el Congreso son: “Generación de Oscilaciones en Sistemas No Lineales: Aplicación a Sistemas No Holonómicos y Seguimiento de Trayectorias”, a cargo de Romeo Ortega; “Retardos en la entrada: Un reto para el Ingeniero en Control”, por Sabine Mondié; “Robótica aérea y espacial: Retos y oportunidades”, de Rafael Fierro; “Robótica suave, un nuevo paradigma en robótica”, de Vicente Parra Vega; “Método de subgradiente promediado (ASG) en control no lineal robusto”, impartida por Alexander Poznyak; y finalmente, “El secreto de los péndulos sincronizados y más allá”, dictada por Jonatan Peña Ramírez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s