Alista UAEH actividades para conmemorar el Día de la Autonomía Universitaria

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemorará este lunes 03 de octubre el Día de la Autonomía Universitaria, en remembranza a la fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el reconocimiento constitucional de esta institución para preservar la plena facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, determinar sus planes y programas educativos, así como la libertad de cátedra e investigación para lograr la excelencia educativa.

La casa de estudios consiguió su autonomía en 1948 a través del decreto número 1 durante la gestión principal del médico Ricardo García Insunza, quien planteó su importancia al ejecutivo estatal encabezado por Vicente Aguirre. Como resultado de esto, en 1950 se expidió la Ley Orgánica del Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo.

Durante 74 años la UAEH ha conservado intacta su autonomía, el ejercicio y el cumplimiento de sus funciones de educar, investigar, difundir la cultura y vincular sus actividades con la comunidad, aun cuando en 2018 se planteó por parte del entonces legislativo estatal el Decreto 228, el cual reformaba y adicionaba a la Ley Orgánica de esta casa de estudios un órgano interno de control, con lo que violaba lo dispuesto por los artículos 3 y 108 constitucionales. Ante ello, la Suprema Corte de Justicia dictó una sentencia a favor de esta casa de estudios y determinó inconstitucional dicho decreto, acción con la cual también ganaron las universidades públicas y autónomas del país.

En este contexto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene preparado para el lunes 03 de octubre diversas actividades culturales, académicas y series documentales televisivas que comenzarán en punto de las 11:00 horas con una ceremonia en el Salón “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde también se realizará la presentación editorial de En Defensa de la Autonomía Universitaria. El caso de la UAEH, un referente nacional, a las 11:30 horas.

A las 18:00 horas se efectuará la inauguración de la exposición “Estética del Archivo. Arte y Ciencia en el Archivo General de la UAEH”, mismo con el que de igual manera se celebrarán los 20 años de vida del Instituto de Artes (IA) de esta Universidad.

A las 19:00 horas, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo (OSUAEH) brindará un concierto especial bajo la batuta del director huésped Vladimir Sagaydo, en el que se espera escuchar obras de grandes autores de todos los tiempos.

Para cerrar con broche de oro esta conmemoración, a las 22:00 horas, el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) transmitirá mediante el canal 13.1 el primer capítulo de la miniserie documental “Decreto 228: el ataque a la autonomía universitaria”.

Con el pleno ejercicio de su autonomía, la UAEH continúa su camino para colocarse como una de las 500 mejores del mundo, el cual se encuentra plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), donde también reitera su compromiso de brindar una educación de excelencia acorde a las necesidades de la sociedad a la que se debe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s