El Hospital General de Pachuca, realiza primera cirugía con apoyo de tecnología tridimensional en el estado

Médicos especialistas en neurocirugía del Hospital General de Pachuca, realizaron la primera operación en el estado de Hidalgo con apoyo de tecnología tridimensional.

Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca, señaló que: “gracias a un convenio de colaboración, gestionado por la presidenta del Patronato DIF Estatal, Guadalupe Romero de Olvera, con la Universidad Autónoma de México (UNAM); los neurocirujanos de este hospital, colocaron una prótesis craneal creada con equipos 3D”.

“Este convenio entre el DIF, la UNAM y el Hospital General de Pachuca, permitió que la colocación de esta placa, que ronda los 100 mil pesos, solamente tuviera un costo de 10 mil pesos”.

La craneoplastia, a cargo de los especialistas Francisco Murillo y Eduardo Ortiz, consistió en la colocación de una pieza de metilmetalcrilato de aproximadamente 30 centímetros cuadrados, diseñada específicamente para el paciente, un joven de 18 años.

cirugia con tecnologia tridimensionalFrancisco Murillo, indicó que aunque en el hospital se realizan este tipo de operaciones, las placas son moldeadas durante el procedimiento quirúrgico para adaptarlas al paciente.

En esta cirugía, resalta el hecho de ser la primera craneoplastia en la entidad, en que se coloca una pieza hecha a medida, realizada mediante la técnica de estereolitografía”, explicó el neurocirujano.

“Al colocar una pieza personalizada, se reducen los tiempos quirúrgicos. Además de las mejoras estéticas que representa esta cirugía”, puntualizó.

Señaló que para obtener la placa de metilmetalcrilato, primero se diseña un modelo anatómico en tercera dimensión mediante la reconstrucción de la pieza a través de un tomógrafo tridimensional.

Posteriormente, con impresoras 3D, se hace el modelo de la pieza. Todo esto, por el grupo que encabeza el doctor René Jiménez, director del Centro de Formación de Residentes del área de prótesis maxilofacial de la UNAM.

Expresó que: “Estas piezas, se crearon inicialmente para prótesis oculares, pero actualmente ya se están haciendo para procedimientos craneales”.

En este caso, detalló, se trata de un joven que llegó en estado de coma por un trauma craneoencefálico severo. Fue operado porque presentaba dos coágulos, uno en la parte externa del cerebro (epidural), y otro en la parte interna (subdural).

“Es un paciente al que se le ha dado seguimiento durante ocho meses. Aunque tuvo una recuperación neurológica importante, presentaba dolores de cabeza intensos y sensaciones de mareo”, precisó.

De acuerdo al especialista, al colocar la placa, que hará de manera artificial las funciones fisiológicas del hueso, «la presión atmosférica no será sobre el tejido blando y esperamos que estos síntomas desaparezcan”.

Después del procedimiento, al paciente le aguarda una recuperación de ocho semanas, posteriormente, deberá mantenerse en vigilancia constante, porque existe el riesgo de sufrir un rechazo a la pieza colocada.

Destacó que actualmente, se tienen en protocolo de estudio a dos pacientes más.

“Se recomienda que pasen de 3 a 6 meses de la primera cirugía, es decir, desde que se les interviene quirúrgicamente por algún trauma craneoencefálico”.

Esto, para que el tejido tenga menor inflamación después de la craneoplastía. “Esperamos que estos dos pacientes en estudio, se beneficien de estas tecnologías y puedan recibir los ventajas de estas operaciones, concluyó.

Finalmente, para Francisco Chong Barreiro, director del hospital, gracias al apoyo de gobierno del estado, a través del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, con este tipo de convenios, pacientes de escasos recursos, podrán acceder a estos procedimientos, que en el área privada tienen costos muy elevados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s