“La certificación de Casa Cuna como Inmueble Libre de Incendio es un nuevo logro y es parte de ese deber con la infancia”: Lupita Romero de Olvera

–      Casa Cuna, es el primer centro asistencial certificado en el país

Pachuca, Hgo.- Casa Cuna en Hidalgo es el primer centro asistencial en el país que recibe la certificación como Inmueble Seguro contra Incendios,  otorgada por la Fundación Michou y Mau-Trust.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera señaló que “avanzar en el compromiso de proteger a nuestras niñas y niños es una tarea que exige la atención permanente ante las estrategias que mejoran la seguridad en nuestro actuar”.

Reconoció la labor de Virginia Sendel de Lemaitre al frente de la fundación en la prevención de incendios, sobre todo en lugares en donde se concentra un número importante de niñas y niños, ellos conocen “bien la importancia de mejorar la tecnología, la sensibilización y la capacitación como herramientas fundamentales en el logro de nuestros objetivos”.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, señaló que la certificación es un logro para la institución, lo cual es ejemplo a seguir y aplicar en todos los centros e instituciones, para que los menores tomen conciencia de la importancia de cuidarse a sí mismos

Es la fortaleza principal de un gobernador que conoce el valor del trabajo y del esfuerzo comprometido. Para Francisco Olvera eso es lo que ocurre en cada rincón de nuestra tierra y valora en mucho cada éxito alcanzado en Casa Cuna.

Virginia Sendel de Lemaitre precisó que en otras entidades los sistemas DIF han certificados guarderías e incluso algunos municipios han mostrado interés por proteger a la infancia atendida en los centros que dependen de ellos.

La protección de incendios es –dijo- un trabajo conjunto entre Protección Civil, Bomberos, DIF para hacer que la estancia de niñas y niños sea segura, “no quiere decir que no haya un accidente, pero que sean lugares seguros”.

Sendel de Lemaitre subrayó el apoyo del DIF nacional, recordó que la señora Angélica Rivera de Peña, cuando estuvo al frente del Sistema DIF del estado de México inició los procesos de certificaciones en 11 guarderías de la entidad.

Miguel Baltazar Arana, director general de Trust, indicó que la fundación Michou y Mau con el objetivo de prevenir las quemaduras en los menores, creó esta institución para realizar trabajos de incendio integrales.

En torno a Casa Cuna, desde el mes de agosto inició la primera de tres etapas para lograr la certificación, en estas se colocaron 19 detectores de humo y gas en las diferentes oficinas y habitaciones del inmueble; la revisión del sistema eléctrico, planta de luz y del sistema de hidrantes; aplicación de pintura retardante al fuego en el centro asistencial; aplicación de cortafuegos en contactos y apagadores; aplicación de retardante de fuego de cunas, camas, puertas de madera, sillas mesas y libreros del aula Montessori y del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que operan en el centro asistencial.

En la última fase se capacitaron a las 67 personas que conforman la plantilla laboral en el manejo de extinguidores e hidrantes, además también se proporcionó información a las niñas y niños en temas preventivos en torno a incendios; así como la instalación de mica antiastillante a vidrios.

La inversión total en la modificación de la infraestructura del centro asistencial, asciende a aproximadamente 400 mil pesos.

Durante la entrega de la certificación, se develó una placa conmemorativa a esta acción, además se llevó a cabo un simulacro, donde se puso en práctica los conocimientos adquiridos por el personal en la capacitación, para desalojar el inmueble en un promedio de dos minutos, tiempo estándar para ello.

Al respecto, Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la entidad indicó que la certificación es una acción de relevancia en lo que se refiere a materia preventiva, además de entender que las emergencias son parte de la vida cotidiana, pero que gracias a sistemas como el usado en la Casa Cuna, las emergencias podrán ser atendidas de manera oportuna, expedita, organizada y que los siniestros no van a generar los impactos humanos que en otro escenario podrían tener.

Deja un comentario