Diputados de Hidalgo exhortan al director de Pemex para que informe puntualmente de las contingencias que se registran en la Refinería de Tula

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Noviembre 7.-El Congreso del Estado de Hidalgo hizo un exhorto al Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que informe puntualmente a la población civil lo que pasa en caso de accidentes o desastres, y así evitar alarma generalizada entre la sociedad.

La propuesta hecha por el Presidente de la Comisión de Protección Civil –Omar Cerón Flores- fue aprobada por unanimidad tras recordarse que el pasado mes de octubre en la refinería Miguel Hidalgo de la cabecera municipal de Tula, una explosión ocasionó la muerte de una persona y heridas a cinco más.

Durante la contingencia que llevó a la movilización de unidades de cuerpos de rescate y seguridad, autoridades de la empresa paraestatal guardaron hermetismo ocasionando inquietud tras la explosión, entre pobladores de esa región al sur de la entidad.

La refinería Miguel Hidalgo se ubica en el corredor industrial de Tula Tepeji donde se genera más del 50 por ciento del PIB estatal y en cuya actividad participan cementeras, empresas del ramo textil y acerera.

Dicha planta refinadora es considerada como una de las más importantes del País, pues procesa el 24 por ciento del total del petróleo crudo que se refina en México.

Ante tribuna Cerón Flores recordó cómo el día uno de octubre hubo un accidente en la unidad 501 de la planta Hidros de la refinería Miguel Hidalgo, con saldo de un muero y cinco heridos pero sin que hasta el momento los alcances de dicho suceso.

Destacó que sin embargo el incidente “ha causado extrema preocupación entre habitantes de la región ya que constantemente ocurren accidentes relacionados con las actividades industriales de la zona, incrementando en forma significativa debido al aumento de la producción, almacenamiento y utilización de sustancias peligrosas”.

También de la fuga de diversas sustancias en la fábrica ATC que se ha clasificado, dijo, como uno de los desastres químicos más importantes con desalojo de más de dos mil habitantes de comunidades cercanas.

Por ello consideró importante que se apliquen políticas definidas encaminadas a promover la eficiencia y competitividad productiva, respaldando el compromiso de los trabajadores con la protección ambiental con la salud y sobre todo con la seguridad de la población.

Ante tal panorama resaltó pertinente que las empresas involucradas brinden la información y difusión de los riesgos, así como el cumplimiento normativo de los procedimientos apegados a estándares de seguridad.

Así y con fundamento en los artículos 132, 133, 134 y 137 exhortaron al Director General de Pemex,  Emilio Lozoya Austin, “a que priorice la información pronta, oportuna y veraz en los medios de comunicación a la población en general con el afán de evitar la alarma generalizada y difundir las repercusiones directas en la sociedad”.

Le exhortaron finalmente a que fortalezca las políticas en materia de seguridad laboral y que emprenda acciones para garantizar la aplicación estricta de los procedimientos de inspección y seguridad de la ejecución de actividades alto riesgo, operación y mantenimiento con salvaguarda de trabajadores y de la población.

Deja un comentario