476 mdp para la reactivación económica de Guerrero: Nuvia Mayorga

  • En reunión de balance con Alcaldes de la región de la Montaña, dio a conocer el impulso a las actividades productivas.
  • Entra la cuarta fase de operación para apoyo de familias afectadas

Chilpancingo, Gro.- La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se reunieron con los presidentes municipales de la región de la montaña de Guerrero para evaluar el balance de la estrategia intersecretarial e intergubernamental para la atención a los municipios damnificados en la región por la tormenta tropical “Manuel”.

Mayorga Delgado precisó que en un ejercicio de coordinación con las dependencias que tienen proyectos productivos, “se han destinado para el estado de Guerrero 476 millones de pesos para apoyar a más de 50 mil 785 beneficiarios directos; iniciativa que busca la reactivación económica de las regiones más afectadas, priorizando la región de la Montaña”, puntualizó.

La Dra. Mirna Aragón Sánchez, directora de Planeación y Consulta de la CDI y comisionada para la atención de las necesidades en la región de la montaña, presentó el informe de resultados de la estrategia. Especificó que 19 municipios, mil 121 localidades y 361 mil 617 habitantes resultaron damnificados, 68 localidades aún están en riesgo y 2 mil 753 familias se ubican en albergues o campamentos. La estrategia de atención incluyó actividades humanitarias para la alimentación y albergue, rehabilitación de infraestructura, caminos, carreteras y viviendas, así como brigadas de salud, a través de las unidades médicas móviles. De las cuatro fases de atención establecidas en la estrategia, actualmente se implementa la cuarta, que corresponde al impulso de las actividades productivas, indicó Aragón Sánchez.

Por su parte, la Secretaria Robles Berlanga indicó que pese a haber aún 110 comunidades incomunicadas, “las despensas siguen llegando por aire ahí donde todavía no logramos llegar por tierra. La contingencia ya la terminamos; tenemos que pasar a un nuevo momento, en el que tenemos que regenerar el tejido social”.

En el marco de este anuncio, la CDI hizo entrega de apoyos del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) por más de 532 mil pesos, para la instalación de una panadería, la cría, engorda y comercialización de guajolotes y chivos, y la elaboración y comercialización de huipiles.

Para concluir, Mayorga Delgado exhortó a los presidentes municipales a seguir trabajando coordinadamente, a detectar a los grupos de personas que son potencialmente elegibles para ser beneficiarios de los proyectos productivos y a coadyuvar en el armando de los expedientes técnicos para arrancar en el 2014 con los mismos.

Deja un comentario