Premiación a ganadores del concurso de adorno de tumbas, en el panteón municipal de Pachuca

  • Se inscriben 103 participantes
  • Levi Leines Rodríguez asegura, que el ayuntamiento promueve las tradiciones.
  • La Familia Roa Sagahón resultó ganadora.

Pachuca, Hgo.- De acuerdo con el Secretario de Servicios Municipales, Levi Leines Rodríguez, 103 tumbas fueron inscritas para el concurso de adornos, que dio vida y color a las festividades de día de muertos, por lo que una vez revisadas, en un primer filtro, el jurado calificador determinó que 20 sepulcros fueran semifinalistas y de entre estos buscar la cripta ganadora.

Ornamenta significativa, fotografías, papel picado, flores de cempazuchitl, música y mucho colorido, fue el común denominador de los participantes, quienes desde días antes fueron trabajando en la elaboración de sus adornos.

Levi Leines, reconoció, que este concurso nació de la inquietud del alcalde Eleazar García Sánchez, por ofrecer algo novedoso a los visitantes, motivo por el cual se decidió lanzar una convocatoria que tuvo eco en los ciudadanos y como resultado, dijo, se tuvo una copiosa participación.

“Siempre es difícil deliberar en un concurso, hoy quiero decirles que se inscribieron más de 100 personas, sin embargo en un primer filtro quedaron 20 para poder determinar a los ganadores, pero lejos de la premiación y de lo económico es importante seguir teniendo el arraigo de nuestras tradiciones, que las nuevas generaciones sepan y valoren el significado de todo esto”

Leines Rodríguez, explicó que gracias a la participación de quienes inscribieron sus criptas, decidieron premiar a los 6 primeros lugares. Del cuarto al sexto, recibieron 500 pesos y un baumanómetro.

El tercer lugar, fue para la familia Ibarra Murillo, quienes se hicieron acreedores a una tableta electrónica y 1500 pesos en efectivo; el segundo lugar fue ocupado por la familia Torres Castro, recibiendo por parte de las autoridades municipales una tableta electrónica y 3 mil pesos en efectivo, y el primer lugar, fue para la familia Roa Sagahón, originarios del municipio de Molango, a quienes se les entregó una tableta electrónica y la cantidad de 5 mil pesos en efectivo.

Eduardo García Roa, en representación de la familia ganadora, comentó que desde hace 20 años vienen a visitar a sus abuelos y familiares que se encuentran en esa tumba y que año con año hacen un esfuerzo por adornarla y darle vida a tan significativo momento.

“Siempre cada año estamos desde el 31 de octubre aquí y es muy importante porque a nosotros nos gusta adornar nuestra tumba y este concurso no se había hecho, es novedad, que bueno que las autoridades implementen estos trabajos con el propósito de que no se pierdan nuestras tradiciones”

Deja un comentario