Xantolo, tradición hidalguense que perdura

Jaltocán, Hgo.- Por instrucciones del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el secretario de Gobierno Fernando Moctezuma Pereda, lleva a cabo un recorrido por la huasteca hidalguense, con motivo de los festejos del tradicional Xantolo.

De visita por el municipio de San Felipe Orizatlán y en compañía de su esposa Luz María Muciño, del presidente municipal, Manuel de Jesús Rivera Fernández, así como del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar; de Omar Cerón Flores, diputado local por este distrito y de Gerardo Canales Valdés, subsecretario de Gobierno en la huasteca hidalguense, realizaron un recorrido para presenciar el concurso de  altares que distintas instituciones del municipio colocaron.

Entre flores de cempasúchil, comida típica de la región como bocoles, tamales huastecos, pan de muerto, fruta, velas, inciensos y bebidas como la cerveza y mezcal, calaveritas y como música de fondo la banda de viento, el secretario gustoso de estar en esta festividad tan importante para los huastecos.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Asimismo, entre cuadrillas de danzantes y coloridos bailes, el secretario de Gobierno y la comitiva que lo acompañó, bailaron al ritmo de los zones huastecos.

Más tarde, en el municipio de Jaltocán, Fernando Moctezuma, acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo y del presidente municipal, Hipólito Hernández Aquino, entregaron a 9 mujeres que elaboran pan, los materiales indispensables como lo es horno, pinzas e instrumentos necesarios para que siga con esa importante fuente de empleo, y se conserve esta tradición.

Allí mismo, supervisaron un sistema de agua potable, el cual beneficiará en su primera etapa a la cabecera municipal, con una inversión de 38 millones de pesos.

Después de realizar dicho recorrido, el funcionario y sus acompañantes presenciaron a los danzantes chinelillos, quienes alegres y con coloridos trajes bailaban al compás de la música.

Deja un comentario