Las ciencias materiales ayudan a la arqueología a interpretar lo hallado en excavaciones

*Pionera de la Arqueometría en México expone en UAEH la importancia de esta disciplina, así como algunos estudios en ciudades mayas.

Pachuca, Hgo. –La arqueología halló un aliado primordial en las ciencias exactas para el estudio de los vestigios materiales de las culturas antiguas. Es a través de la aplicación de técnicas analíticas de la física y química en los estudios arqueológicos que se crea una línea de investigación llamada Arqueometría.

María del Rosario Domínguez Carrasco, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), es pionera de estos estudios en el país e impartió la charla “Arqueometría, estudios para el análisis y conservación del patrimonio arqueológico de Campeche” ante estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Las ciencias de los materiales nos han ayudado a la arqueología a interpretar los restos materiales que encontramos en las excavaciones. Aplicando las técnicas analíticas obtenemos mayores resultados que nos ayudan a comprender más las sociedades prehispánicas de Mesoamérica”, declaró.

Durante sus primeros estudios, Domínguez Carrasco buscó comprobar la importancia de Calakmul como Estado-Región, a través de la fuente, producción y consumo de cerámica, por lo cual implementó las técnicas de microscopio electrónico de barrido de bajo vacío, petrografía, difracción de rayos X y activación de neutrones.

Los resultados del análisis de 90 restos cerámicos y 45 arcillas recolectadas en la antigua urbe maya, dieron a conocer que la producción de la ciudad se encontraba centralizada, controlada y fungía como estrategia política para reforzar las relaciones entre grupos de elite, debido a que los estudios mostraron que la materia prima de los restos encontrados pertenece a las fuentes de arcillas que rodeaban la ciudad.

“Una de las estrategias de Calakmul fue producir todos sus bienes de prestigio por sí mismo y los utilizó como un obsequio, un medio para lograr atraer a gobernantes de menor jerarquía como aliadas y reforzar su poder”, enfatizó.

Por otra parte, en el análisis de pigmentos prehispánicos mayas por medio de técnicas analíticas, se determinó el origen de las materias primas e identificó la continuidad o discontinuidad de las tradiciones pictóricas en diferentes regiones del área maya, como Oxpemul, Edzná, Uxul, Xcupilkacab, Chicanna, Dzehkabtún y Champotón.

Se trataron 25 muestras de pigmentos pertenecientes a pinturas murales y en esculturas, cuyos resultados les permitió conocer las recetas de los distintos pigmentos empleados, así como la técnica de manufactura.

A su vez, participo en el proyecto “Caracterización y análisis estilístico de figurillas e instrumentos musicales de Calakmul”, en el cual se concluyó que los objetos arqueológicos estaban constituidos por minerales foráneos distribuidos por la costa del pacífico, desde Michoacán hasta Chiapas, lo cual sustenta que se mantenían contactos culturales con otros pueblos.

María del Rosario Domínguez recalcó que muchos de los estudios realizados en la arqueometría son utilizados por las áreas de restauración y conservación, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de una nación sin dañarlo con procesos destructivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s