Se presenta en UAEH el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

* La Autónoma de Hidalgo cuenta al día de hoy con el 90% de los programas educativos reconocidos por su calidad

* Del total de la matrícula de nivel superior existente en la entidad hidalguense, el 30% cursa alguna de las carreras que ofrece la UAEH

Pachuca, Hgo. – Dado que la evaluación es un componente indispensable del quehacer institucional para saber si se están alcanzando las metas educativas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se suma con responsabilidad y compromiso a los nuevos principios del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), pues estos están encaminados a impulsar la excelencia académica de forma integral y transversal.

Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, afirmó que esta institución tiene más de dos décadas forjando una cultura de la evaluación tanto al interior como al exterior, visión de trabajo que le permite a la Autónoma de Hidalgo contar al día de hoy con el 90% de los programas educativos reconocidos por su calidad, lo que se traduce en que las y los estudiantes reciben conocimientos oportunos para que al egresar, puedan atender las necesidades de la realidad actual.

Destacó que esta nueva política en la evaluación llega en el momento perfecto para la UAEH, porque permitirá retroalimentar los trabajos que se efectúan sobre la revisión del modelo educativo. De este modo, dijo, habrán de integrarse con oportunidad nuevos criterios para considerarse en las evaluaciones, puesto que con ellos se pone en el centro de las políticas educativas a las y los jóvenes, al tiempo que se hará justicia social porque se trabajará para garantizar la oportunidad de acceder a una carrera profesional de calidad a quienes no cuentan con los recursos económicos.

El rector puntualizó que esto implica trabajar no solo en la parte académica, sino también en evaluar lo administrativo, los procesos de vinculación, de investigación, de extensión y otros más, pues esta nueva visión parte de ser integrales y transversales. “La idea es que las universidades trabajen por ofrecer lo mejor desde cada servicio que se presta. El compromiso para la UAEH es aún mayor, no solo porque la visión a 2035 es ser una de las mejores 500 universidades del mundo, sino porque del total de la matrícula de nivel superior existente en la entidad hidalguense, el 30% está cursando alguna de las carreras que ofrece la Autónoma de Hidalgo”, indicó.

Durante la visita al estado de Hidalgo de la coordinadora ejecutiva del SEAES, María José Rhi Sausi Garavito, como parte de las Jornadas de Sensibilización del SEAES, explicó que a partir de ahora, las universidades de educación superior tanto públicas como privadas deberán atender a siete grandes criterios para garantizar que la impartición de la educación es de calidad sin importar el nivel socioeconómico, rasgos culturales, lugar de residencia o campo de formación profesional.

Estos criterios que deben incorporar de manera transversal las universidades de todo el país son: compromiso con la responsabilidad social, Equidad social y de género, Inclusión, Excelencia, Vanguardia educativa, Innovación social, así como Interculturalidad, todas ellas apegadas a su propio contexto. Con esto se busca que las instituciones de educación superior en México puedan crecer de forma armonizada y hacia un punto en común, la mejora del proceso educativo en beneficio del alumnado y la sociedad que hace uso de los servicios que ofrecen estos profesionales.

Al respecto, Sausi Garavito destacó que al revisar las condiciones de las universidades en el país, detectaron que es necesario contar con estos nuevos lineamientos, mismos que se pondrán en marcha a mediados de este año con la emisión de la primera convocatoria, porque había algunas universidades que estaban fortaleciéndose en la parte académica, pero había otros sectores en los que estaban adoleciendo, de modo que es necesario que enfoquen sus esfuerzos por garantizar calidad en todo su quehacer institucional.

En esta jornada de exposición de objetivos estuvieron presentes Jesús Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación de la UAEH; Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División Académica de la UAEH; así como Tito Dorantes Castillo, director general de Educación Superior en Hidalgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s