Presentó UAEH “Nikté”, emotivo montaje de Día de Muertos

*La obra se enfocó en una joven que fallece, el dolor de su familia por haberla perdido y un colibrí que la acompaña en su viaje al más allá

Pachuca, Hgo. – Como parte de los festejos del tradicional Día de Muertos, y en el marco del programa «Entre Muertos y Catrinas 2022” de la Dirección de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo el espectáculo multidisciplinario “Nikté (Flor)”, en las escalinatas del Centro Cultural Universitario «La Garza».

Esta puesta en escena fue dirigida por Christian Vela, titular de la Compañía de Circo Contemporáneo “Tótem”, quien dio a conocer que la obra se basó en las leyendas prehispánicas de los colibríes, la cual establece que cuando acaba de fallecer un ser querido y la familia ve una de estas aves, es precisamente el alma de esa persona que llega a decirles que se encuentra bien y tranquila, para que así los familiares puedan sobrellevar la pérdida de mejor manera.

La obra se enfocó en el personaje de Nikté, una joven que fallece, lo que hace que su familia cargue con el dolor de haberla perdido; aparece entonces el colibrí, que es su animal espiritual, quien le ayuda a recorrer el camino hacia Mictlantecuhtli, el señor del Mictlán, es decir, el Reino de los Muertos. Es ahí donde ella, en compañía del ave, recorre las etapas más hermosas de su vida: su niñez, su juventud y su familia.

Al final de la obra, la familia de Nikté, en su momento de mayor pesar, justo al final de los novenarios, logra ver al colibrí quien consigo lleva a la joven que los abraza y logra despedirse de una manera emotiva para darle paz a su familia.

Esta leyenda es parte de las historias con mayor antigüedad dentro de México, así como de los cuentos más bonitos dentro de las celebraciones de Día de Muertos, por lo que para el director de la obra, Christian Vela, es importante seguir contándola para que no se pierda, con el fin de que las nuevas generaciones las puedan transmitir a aquellos que vendrán después de ellos.

Además de la Compañía de Circo Contemporáneo “Tótem”, en la puesta en escena participó la Compañía de Teatro “Los Bufones del Rey”; la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”; la Compañía de Danza Folclórica Experimental Femenil “Cihuatl”; los alumnos de folclor infantil del programa “FormArte”; el cantautor Alfredo Tello y el Ensamble Universitario “Leví”; con la colaboración especial del Centro de Cómputo, que realizó animaciones digitales.

Finalmente, Christian Vela agradeció el apoyo de la Dirección de Promoción Cultural, encabezada por Rafael Garnica Alonso, quien logró establecer el lazo entre todas las compañías universitarias para poder efectuar esta espectacular puesta en escena.

Al evento también asistieron como invitados especiales Patricia Torres Samperio, presidenta del Voluntariado Universitario; Norma Baños Hernández, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad (SUTEUAEH) y Efraín Franco Flores, director del Centro de Cómputo Académico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s