Imparte defensora universitaria charlas en Prepa Dos e ICAp

Pachuca, Hgo. – Para erradicar cualquier tipo de acoso y hostigamiento entre integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Defensoría Universitaria impartió pláticas en la Escuela Preparatoria Número Dos y el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), para explicar la diferencia de estas conductas, cómo se pueden prevenir, qué se debe hacer ante su ocurrencia y las sanciones aplicables.

Como parte del Programa de Difusión en Derechos Humanos Universitarios, la defensora Martha Guadalupe Guerrero Verano ofreció las pláticas “En busca de la Erradicación del Acoso y Hostigamiento Sexual en la UAEH” y “Conociendo a la Defensora y las funciones de la Defensoría Universitaria”, la primera dirigida al personal docente y administrativo, mientras que la segunda fue para las y los jefes de grupo en ambos planteles.

Durante las charlas exhortó a las y los presentes a que en caso de ser víctimas o conocer de algún caso de este tipo presenten la denuncia correspondiente, no solo porque al interior de esta casa de estudios se asume la política de Cero Tolerancia ante este tipo de conductas, sino para lograr su erradicación.

Para ello, recalcó, se han dispuesto dos mecanismos para presentar la denuncia: presencial y vía virtual. En ambos casos se seguirá el procedimiento correspondiente y se les dará la garantía de audiencia a las partes involucradas por separado, para que puedan contar su versión. El hecho se analizará bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y confidencialidad hasta llegar a una resolución.

No obstante, Guerrero Verano destacó que no se admitirá ninguna queja sin fundamentos, pues en ocasiones se recurre a este mecanismo de denuncia, pero realmente tienen un trasfondo de tipo académico, administrativo o incluso financiero, aspectos sobre los cuales no tiene competencia.

Ante este escenario, explicó que de comprobarse alguna de estas manifestaciones de tipo sexual, la sanción correspondiente va en proporción a la conducta cometida, por lo que las personas agresoras pueden recibir una amonestación por escrito, una baja temporal o definitiva en el caso del alumnado, así como la recisión de contrato para quienes sean trabajadores.

“Es deber de toda y todo universitario prevenir y combatir el hostigamiento o el acoso. Cuando me refiero a que una persona es universitaria, hablamos desde quien está en la intendencia, el área administrativa, que pertenezca al cuerpo docente o al alumnado. Universitarios somos todos, hombres y mujeres”, puntualizó la defensora. 

Cabe mencionar que también se dio a conocer el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual, el Código de Ética e Integridad Académica, así como el Código de Conducta dirigido a quienes integran a la comunidad Garza. Si bien estos últimos es posible encontrarlos en su formato digital, se entregaron ejemplares físicos de cada uno y por cada espacio educativo, para que puedan ser consultados por quienes así lo deseen.

De esta manera, para presentar una denuncia o solicitar una asesoría se podrá acudir personalmente a las oficinas de la Defensoría Universitaria, ubicadas en el sexto piso de la Torre de Rectoría que está sobre la Carretera Pachuca-Actopan, Kilómetro 4.5.

Está disponible el teléfono 7717172000, extensión 2922, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:30 horas. O si se desea, la queja se puede presentar en línea a través del siguiente enlace https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/formulario.php.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s