Regresa la Carrera Atlética FUL; participan más de 22 mil

*Joshua Hejú Barragán y Celene Maqueda obtuvieron los primeros lugares de las ramas varonil y femenil

*El rector Adolfo Pontigo se congratuló por el número de corredores tras la pandemia por COVID-19 que no permitió realizar la justa deportiva de forma presencial los dos años anteriores

Pachuca, Hgo. – Con gran ímpetu, regresó la Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de manera presencial, que en su 17 edición reunió a más de 22 mil personas, entre jóvenes, adultos mayores, infantes y mascotas, que corrieron, trotaron o caminaron por la salud.

En punto de las 8:00 horas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, indicó la salida para miles de corredores que se dieron cita desde muy temprano en la Avenida Juárez de la ciudad de Pachuca, justo frente a la Escuela Preparatoria Número Uno.

Las y los atletas comenzaron la ruta rumbo a la Avenida Revolución, dieron vuelta en la calle de Belisario Domínguez para después transitar por Parque Hidalgo; en seguida tomaron Avenida Madero, pasaron por Javier Rojo Gómez para dar vuelta por Avenida Universidad; después, recorrieron la Carretera Pachuca-Actopan e ingresaron a la Ciudad del Conocimiento.

Alrededor de las 8:22 horas llegaron los primeros competidores a la línea de meta que se colocó frente a la Torre de Posgrado de la máxima casa de estudios. Joshua Hejú Barragán y Francisco Sánchez Díaz hicieron el uno dos en un cierre espectacular. Le siguieron Horacio González López, Hugo Suriel Ramírez, Martín Vargas Orduña y Carlos Mauricio Castro, que obtuvieron el tercero, cuarto, quinto y sexto lugar.

En la rama femenil, la primera en pisar la línea de meta fue Celene Maqueda, seguida por María Isabel Bárcenas, Carolina Padilla Alquísires, Liliana Itzel Colín Aguilar, Areli Pineda Quintana e Ingrid Olvera Tovar.

“Me siento bastante motivado la verdad, me sentí muy bien desde el principio, es la primera vez que corro y ganar un primer lugar es muy bueno. Yo creo que voy a seguir entrenando para futuras competencias y estoy muy feliz de estar aquí; el ambiente que te rodea es muy bonito, la ruta es muy corrible, la organización estuvo muy buena y los puntos de hidratación, las porras también era algo que motivaba siempre”, manifestó Joshua Hejú luego de ser la primera persona en llegar a la meta.

“Esta vez estuvo mejor, me gustó más. Es la segunda vez que participo en la carrera y hubo muy buena organización; el recorrido también muy bien. Me siento muy feliz y contenta de ganar, es un honor, soy egresada de la UAEH. Para mí el deporte ya es un hábito y es bueno poder inspirar a más gente, a más mujeres a que consigan sus metas y se propongan nuevos objetivos”, afirmó Celene Maqueda tras su llegada a la Ciudad del Conocimiento.

Durante la ceremonia de premiación, efectuada en el Foro Artístico “Abundio Martínez”, el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó su gratitud a quienes participaron en la edición número 17 de la Carrera Atlética en la que, en esta ocasión, tras dos años de pandemia en los que se efectuó esta justa deportiva a distancia, se congregaron más de 22 mil personas en favor de su salud.

“En nombre de la comunidad universitaria, decirles que nos llena de orgullo la oportunidad de reencontrarnos, de celebrar la vida, además de que a través de esto hacemos lo que más nos gusta”, manifestó Pontigo Loyola, al tiempo que señaló la importancia de la práctica deportiva, destacó la presencia del Grupo Calidad de Vida de la Universidad y agregó una invitación para continuar visitando “La Feria De Todos”.

Miles de personas continuaron llegando a la Ciudad del Conocimiento, una de ellas, Reina Karen Reyes Soto, comentó: “Siempre corro esta carrera desde que iba en la preparatoria y siempre me ha encantado, ya tenemos la ‘H’ para la colección de UAEH de las medallas. Muchas gracias por fomentar tanto la cultura como el deporte con esta feria. Estoy muy contenta de que la Universidad retome estas actividades de manera presencial, porque hacía falta el contacto humano, la convivencia, pero obviamente con las medidas que se requieren”.

En tanto, María del Pilar Alquísires Téllez, declaró: “esta es la segunda vez que participo, ya la estaba esperando con mucho ánimo porque me gustó la primera, me gustó ahora mucho la organización, espero que así sigan y seguiré participando en el tiempo que me quede de vida. Voy a cumplir 66 años de edad y estoy feliz por estar cumpliendo mi meta”.

La ruta de ocho kilómetros estuvo resguardada en todo momento por elementos de Seguridad Pública del estado, Protección Civil y Servicio Médico de la UAEH en diferentes puntos; además, se instalaron pabellones de rehidratación para los competidores, con lo cual la edición número 17 de la Carrera Atlética de la FUL cumplió su objetivo de fomentar el deporte, la cultura y las letras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s