Prepara FUL 2022 actividades para profesionales y encuentros

*Los programas especializados también brindarán conferencias, talleres y presentaciones editoriales

Pachuca, Hgo. – Está por iniciar el máximo evento editorial del estado, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde hace 35 años; la cita será en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” del 26 de agosto al 04 de septiembre.

Esta edición se realizará de forma presencial y virtual, con un programa de más de 500 actividades para todo el público en general, entre las que se encuentran el Encuentro Universitario de Traductores, el Encuentro de Ilustradores “IlustraFUL”, el quinto Encuentro Internacional de Narradores Orales, las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, el Encuentro Universitario de Libreros, el Encuentro de Poesía, así como las actividades por el XX aniversario de la Licenciatura en Historia de México de la UAEH.

Respecto a IlustraFUL, el cual efectuará su novena edición, tiene como objetivo brindar a las y los asistentes conocimientos mediante talleres y conferencias donde también podrán convivir con destacados especialistas, quienes compartirán su incursión con los libros, revistas y cuentos en el área de las artes gráficas, así como digitales. Además, se discutirá y analizará la importancia de la ilustración en la elaboración de obras editoriales.

Este año se contará con profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional para compartir su experiencia, en un espacio donde se crearán lazos mediante las charlas, talleres y un foro de opinión con el tema “Perspectivas de la ilustración después de la pandemia”.

Asimismo, se contará con la presencia de representantes de la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI). El programa se realizará del 30 de agosto al 02 de septiembre.

Por su parte, las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía son un referente en la promoción, el debate, la difusión y el conocimiento de las tendencias que han marcado la transformación y los cambios tecnológicos en las bibliotecas universitarias, su impacto sobre el aprendizaje, la docencia, la investigación, la innovación y el desarrollo de competencias y habilidades, en especial la comprensión lectora, la integralidad académica, el trabajo colaborativo y cooperativo, de la mano de destacados expertos en al ámbito de la biblioteconomía internacional.

En esta edición se contará con la presencia de personajes como José Luis Herrera Morillas, quien tocará el tema “Servicios bibliotecarios en la internacionalización de la educación superior”; la reconocida filósofa Leilah Santiago Bufrem, con su ponencia “Estrategias de intervención de las bibliotecas universitarias en la internacionalización”; la destacada presencia de Emmett Lombard, quien dictará la conferencia “La internacionalización en la biblioteca académica”; además de Nancy Sánchez Tarragó, quien hablará de “La contribución de las bibliotecas universitarias públicas a la internacionalización de la educación superior”.

Las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía se desarrollarán durante la “Feria De Todos”, el 31 de agosto y el 01 de septiembre.

Asimismo, el Encuentro Universitario de Libreros, en su octava edición dentro de la FUL, presentará la temática “Editorial y librería multicanal”, con un principal enfoque en las publicaciones universitarias y en obras que realizan, en su mayoría, las y los investigadores de cada universidad o colegio de estudios superiores y que los libreros distribuyen para conocimiento general de la sociedad.

El octavo Encuentro Universitario de Libreros presentará una visión de cómo ser multicanal a través de distribuidores, consolidadores y agregadores, pero también cómo proyectarse al apostar por mercados electrónicos dentro de la economía de contenido, sin dejar de lado las prácticas tradicionales. El programa tendrá lugar el 29 de agosto, donde se podrá escuchar las charlas y ponencias de invitados especiales.

Finalmente, el Encuentro Universitario de Traductores se destaca por ser un espacio de intercambio y conexión entre intérpretes, traductores, docentes, así como alumnos de carreras o afines.

En esta octava edición se abordarán temas como espacios seguros en los que se pueda hablar de temas relacionados con la práctica profesional, de problemas que surgen en el trato diario con clientes y usuarios, así como de las áreas en las que quizá haga falta mayor investigación, o bien, nuevos campos que los profesionales debamos explorar para adaptarnos a las necesidades actuales del mercado laboral.

El Encuentro Universitario de Traductores contará con la presencia de expertos en los temas como lo son Vicky Hernández, Tony Rosado, Demetrio Ibarra Hernández, María del Pilar Ortiz Lovillo, Juan Carlos Rangel Romero, Gabriela Montes, José Luis Magaña y Frida Amaro los días 02 y 03 de septiembre.

De esta forma la FUL se convierte en un parteaguas dentro del Estado de Hidalgo, al poner especial énfasis en la promoción del libro y la lectura, y su inclusión en el mercado editorial, lo cual le ha permitido posicionarse como una de las ferias del libro más importante de México.

Deja un comentario