Hungría presente en la FUL 2022

*El sábado 27 de agosto habrá una muestra gastronómica y cultural del país invitado de honor

Pachuca, Hgo. –  La embajada de Hungría en México participará en la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el programa “Semanas de la Cultura Húngara en México”, donde el público conocerá una amplia y diversa presentación del país europeo.

Las actividades iniciarán el sábado 27 de agosto,a las 12:00 horas con la muestra gastronómica de Kürtöskalác, el postre más famoso y antiguo de Hungría. Este pastel originario de Transilvania es elaborado al carbón con una esponjosa y ligera masa, un toque de canela o cáscara limón, además de azúcar caramelizada.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se realizará un encuentro literario con el escritor, periodista y fotógrafo Attila Bartis, de quien su obra ha sido traducida a veinte lenguas, entre ellas el español con los libros El paseo, La calma y El final. A su vez, ha sido galardonado con los premios Tibor Déry Prize, el Sandor Márai Prize y el Attila József Prize, al tiempo que forma parte de de Ila Széchenyi Academy of Literature and Arts.

A las 19:00 horas, el Foro Artístico “Abundio Martínez” contará con la presentación del Cuarteto Jalisco, ensamble de cuerdas que tiene como objetivo reducir las brechas existentes entre el viejo y el nuevo mundo a través de un repertorio musical que transita entre los compositores Mendelssohm, Dvorak, Villalobos y Carrasco.

El domingo 28 de agosto continuarán las actividades por parte de Hungría con la degustación de vino, a cargo de la sommelier Claudia Marmolejo. A ello se suma la proyección del filme “Zárojelentés (Informe final)” del director István Szabó, ganador del Premio Oscar a la mejor película extranjera en 1981; la cinta se exhibirá a las 19:00 horas en el Auditorio “Josefina García Quintanar”.

Mientras, el lunes 29 de agosto se realizará la presentación de la empresa farmacéutica Gedeon Richter México y el martes será el turno de la empresa Graphisoft con la charla “La revolución de ArchiCAD”.

En el ramo académico y acordé al eje temático de la FUL 2022, se impartirá la conferencia “Budapest Waterworks: 150 años de tradición en el sector de agua” con los ponentes Eszter Mindák y Tamás Karches, el miércoles 31 de agosto a las 12:00 horas. Asimismo, la Embajada de Hungría en México dará a conocer las oportunidades y desafíos de la enseñanza superior húngara y europea con Zoltán Dubéczi.

Además, el catedrático emérito del Centro de Investigación para el Desarrollo en la Universidad de Bonn, Alemania, Janos Bogardi, será condecorado como profesor honorario visitante internacional durante las actividades de esta feria. Bogardi, quien está dedicado a la investigación de los recursos hídricos compartirá sus conocimientos mediante una conferencia magistral, una mesa de debate y un taller. 

Rumbo a la recta final de la FUL 2022, el sábado 03 de septiembre se realizará la muestra gastronómica de postre húngaro «Budapest Café Cukrászda» a cargo de Gabriela Biringer, más tarde en el auditorio Josefina García Quintanar se presentará el violinista Adrián Justus.

El cierre del programa “Semanas de la Cultura Húngara en México” será el domingo 04 de septiembre a las 13:00 horas con la muestra gastronómica de sopa gulyás, este platillo tradicional húngaro era preparado en la antigüedad por los pastores de las llanuras en calderos de hierro y consiste en un estofado de carne de puerco, pimiento molido, zanahoria, papas y verduras variadas. La preparación de este platillo correrá a cargo de Éva Zsolnai.

Deja un comentario