Presentará alumna de UAEH estudio sobre adultos mayores en Teatro Guillermo Romo

* El próximo lunes 29 de agosto, a las 15:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar presentará su tesis

Pachuca, Hgo. – En el marco del Mes de las Personas Mayores, Tomasita Contreras Silva, alumna de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentará en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, ubicado en el municipio de Pachuca de Soto, los resultados de su tesis en la que aborda el panorama social de las personas adultas mayores hoy en día.

El objetivo de dar a conocer los hallazgos y conclusiones de sus tesis titulada “La importancia de las transferencias intergeneracionales de los adultos mayores en México, un análisis desde la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento (ENASEM) del año 2012”, es el de generar mayor conciencia acerca de los problemas más frecuentes de las y los adultos mayores con la finalidad de diseñar políticas que permitan revertir esta situación para beneficio de las próximas generaciones.

Destacó que ante el acelerado envejecimiento poblacional, la ciudadanía y el Estado tienen la obligación de voltear a mirar este tema con toda la seriedad posible para minimizar esas problemáticas a las que se están enfrentando a nivel social, laboral, económico, de salud, por mencionar algunos aspectos que impiden tener una vejez de calidad, incluso ser plenamente autónomos.

Lo anterior debido que de acuerdo a las proyecciones, para el año 2050, la población adulta mayor en México aumentará considerablemente, porque actualmente la población de jóvenes de entre 20 a 30 años de edad es una de las más grandes, que sumado al incremento de la esperanza de vida, el panorama se podría recrudecer para esta generación si no se toman cartas en el asunto desde hoy.

“Como jóvenes nos toca la responsabilidad de planear mejor nuestro futuro, por eso la necesidad de precisamente conocer el panorama que presentan los adultos mayores actualmente para tratar de que el escenario negativo que ahora ellos presentan, se vuelva hacia un escenario positivo. Además, esto se enmarca mucho en que la vejez tiene actualmente muchos estereotipos y prejuicios que debemos revertir”, subrayó.

Manifestó que hoy la concepción de la vejez en estos tiempos está asociada a la enfermedad, a la dependencia, la soledad y la muerte, entonces esto repercute en que no se les contrate, no tengan seguridad económica, que la infraestructura no es la adecuada y esto les impide movilizarse, que adopten estilos de vida poco dignos y que adquieran enfermedades que verán al Estado rebasado.

Por otro lado, Contreras Silva refirió que se debe considerar que envejecer no es lo mismo para quienes viven en las zonas urbanas en contraste con las zonas rurales, el nivel educativo que se tenga, el género, el acceso a trabajos en los que el derecho a la antigüedad les permita acceder a una pensión y a una jubilación, es por ello que es momento de que la juventud comience a reclamar el hecho de tener mejores condiciones para envejecer con calidad.

Por todo lo anterior, el próximo lunes 29 de agosto en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, a las 15:00 horas, como parte del programa de actividades del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Tomasita Contreras Silva compartirá cifras, recomendaciones y más detalles de los resultados obtenidos en su tesis tras analizar este banco de datos de la ENASEM de 2012, la cual se elabora con más de 100 preguntas y que le da seguimiento a las personas encuestadas.

La maestra manifestó que con esta participación espera que pueda abrir nuevos espacios de reflexión para que más personas se interesen por investigar el tema, con el fin de conocer la complejidad de esta problemática, pero sobre todo, de plantear soluciones para evitar que este sector sea parte de los grupos vulnerables con el apoyo que se les pueda dar desde otras generaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s