Sumará UAEH esfuerzos para posicionar al Festival Universitario del Hongo y la Manzana

Acaxochitlán, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continuará sumando esfuerzos para organizar la edición del 2023 del Festival Universitario del Hongo y la Manzana en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, con la firme intención de que este evento se posicione como una ícono de la región Otomí-Tepehua.

Así lo señaló Otilio Arturo Acevedo Sandoval, coordinador general del evento y director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, durante la clausura del Séptimo Festival realizada el pasado domingo 14 de agosto.

En el transcurso de la ceremonia de clausura, el presidente municipal de Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo, agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por el apoyo y respaldo para organizar el Festival Universitario del Hongo y la Manzana, en el que convergieron las cocineras tradicionales de México, chefs, médicos tradicionales, investigadores y expertos.

Señaló que derivado del trabajo de investigación que han realizado los científicos de la Autónoma del Estado de Hidalgo, en la actualidad el municipio de Acaxochitlán tiene permiso para comercializar hongos, donde además se adquieren de forma segura.

En tanto, la profesora investigadora de la UAEH, Leticia Romero Bautista, comentó que este Festival tuvo una gran respuesta, al tiempo que agradeció a las autoridades universitarias y del municipio por unir esfuerzos para retomar al Festival después de la pandemia por COVID-19.

Cocinando con hongos y manzanas

En el marco de la clausura del Festival, se dio a conocer a las y los ganadores del Concurso Gastronómico “Cocinando don hongos y manzanas” en el que participaron dos equipos, uno que representó a la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo y otro del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), plantel Cuautepec.

Tras el concurso que consistió en presentar una mesa con dos entradas, un plato fuerte, postre y bebida hechos a base de hongos y manzanas, el equipo de jueces integrado por la chef Linda Balderas, el Chef Rocko, la chef Zulema Vega, representante de Fogones MX, así como la cocinera tradicional y nanakatera de Acaxochitlán, Cristina Martínez Cruz, decidieron otorgar el primer lugar a ICATHI.

Las y los ganadores lograron que el sabor del hongo y la manzana destacaran en cada uno de sus platillos, al tiempo que equilibraron sus sabores mediante técnicas profesionales y tradicionales.

En este sentido el equipo ganador presentó molotes regionales rellenos de hongo con un brote de flor de frijol; una quesadilla con brote de flor de frijol acompañado de una salsa de mora; pollo de rancho con un adobado con hongos crocantes y camote; como postre se ofreció a los jueces un mousse de manzana con durazno, mermelada de hongo y galleta de maíz. La bebida fue Acachul, realizada acorde con las especificaciones del concurso.

En la entrega de reconocimiento, la presidenta del DIF Municipal, Jaqueline Robles Elizondo, agradeció a quienes participaron; mientras, la cocinera tradicional Cristina Martínez expresó sentirse muy contenta y agradecida, pues en el marco de este concurso se presentó un grupo de Cocineras Tradicionales de México, en donde ofrecieron sus guisos acorde a lo acostumbrado en sus lugares de origen.

Presentaciones editoriales

Por la mañana del domingo 14 de agosto se presentó en la Escuela Preparatoria “Nicolás García de San Vicente” las obras editoriales Sabores de México, Hidalgo a través de su cocina y Recetario de Hongos. Tianguis y Mercados. Dichos libros abordan la importancia del hongo, la comida tradicional y algunas recetas.

El primer ejemplar que se mostró al público en el patio central de la escuela fue Sabores de México, una obra de investigación multidisciplinaria coordinada por Fogones MX, en la cual se aborda a la cocina tradicional mexicana, en donde se relata la historia de vida de 32 cocineras tradicionales que representan a cada estado de la República.

En dicho libro se puede encontrar la historia de la cocinera tradicional y nanakatera de Acaxochitlán, Cristina Martínez Cruz, que en su capítulo expone cómo las mujeres recolectoras del hongo de esta región también se han convertido al mismo tiempo en defensoras de los bosques.

En Hidalgo a través de su cocina, una obra coordinada por Raúl Guerrero y María Isabel Saldaña, con la participación del reconocido chef Aquiles Chávez en la presentación y publicado por el gobierno de la entidad, se da a conocer la historia gastronómica de Hidalgo desde la época prehispánica, virreinal, siglo XIX, hasta la actualidad.

Su presentador en el Festival, Raúl Guerrero, señaló que en la obra se hace una recopilación de platillos salados y dulces, festivales gastronómicos, productos típicos, el pan hidalguense, los productos de la milpa, entre otros, donde se resalta la importancia de la cultura gastronómica de la entidad.

Posteriormente se presentó Recetario de Hongos. Tianguis y Mercados, en el que participan Leticia Romero Bautista, Miguel Ángel Islas Santillán, Griselda Pulido Flores y Xanath Valdez Romero, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Las y los investigadores invitaron al público a consultar la obra y elaborar las recetas que se integran en esta obra. Aprovecharon la ocasión para mencionar que se está buscando sea publicada de manera digital.

Este lunes 15 de agosto, el Séptimo Festival Universitario cerrará con broche de oro con la Jornada técnica de procesamiento de manzana, a cargo de la investigadora Gabriela Medina Pérez del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp). Además, se realizarán las actividades sociales de la Fiesta Patronal de la Asunción de María en la Iglesia de la cabecera municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s