Brinda UAEH programa de servicio social “AgroUAEH Contigo”

*Se desarrollan actividades enfocadas al sector agropecuario, principalmente bajo el eje temático de manejo y aprovechamiento del campo y rescate de áreas verdes

Pachuca, Hgo. –  La Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con un catálogo de programas sociales, en el cual las y los alumnos que se encuentran en los últimos semestres de su licenciatura pueden retribuir a la sociedad.

Entre los programas a elegir destaca “AgroUAEH Contigo”, donde brindan atención los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía para la Producción Sustentable, Química en Alimentos, Ingeniería en Alimentos, Biología y afines. “También se involucran otras profesiones que impulsan e impactan de manera benéfica el programa, como el caso de Comercio Exterior con el tema de exportación e importación de ejemplares, vegetales o productos de origen animal y vegetal”, destacó Tonantzin Rivero Castillo, responsable del programa social.

De acuerdo con la médico veterinaria, los prestadores de servicio social y practicantes desarrollan actividades enfocadas al sector agropecuario, principalmente bajo el eje temático de manejo y aprovechamiento del campo y rescate de áreas verdes, a través de la realización de talleres de instauración de huertos de traspatio, producción de hortalizas, muros verdes, hidroponía o elaboración de composta.

A su vez, en “AgroUAEH Contigo” se realizan actividades de educación ambiental en el nivel básico, con el acompañamiento de las y los biólogos se tratan temas como la autosustentabilidad y el autoconsumo mediante la germinación de semillas, el fomento del bienestar y cuidado animal donde médicos veterinarios diseñan juegos para los menores de edad.

Por otra parte, se llevan a cabo jornadas en algunas comunidades para implementar acciones de medicina preventiva, cuadros de vacunación, desparasitación y asesoramiento en especies domésticas para producción. Asimismo, realizan visitas a corrales, potreros, granjas o pequeñas unidades de producción en distintas localidades para brindar asesoramiento sobre las instalaciones, así como el manejo y reproducción de especies, como aves de corral, ovina, bovina o equina.

Durante el periodo de confinamiento, el programa social se ajustó con la finalidad de brindar sus servicios sin poner en riesgo a la comunidad Garza, la sociedad hidalguense o  a los animales que deben procurar, por lo cual se emigró al mundo virtual.

“En la modalidad virtual desarrollamos algunos temas de interés que sean de alto impacto para el público en general, fomentando una educación y que conozcan más sobre el perfil profesional de los alumnos que integran el programa Agro UAEH Contigo”, declaró Tonantzin Rivero Castillo.

Entre los trabajos más recientes del programa AgroUAEH se encuentra la realización de actividades ecológicas que promueven la importancia, los cuidados de las plantas, así como la autosustentabilidad por medio de huertos en la  Escuela Primaria “Benito Torres Oropeza” y el panel virtual en conmemoración del Día Mundial de las Abejas, en el cual, especialistas dieron a conocer la importancia de estos insectos para mantener el equilibrio ecológico, los problemas que conlleva la disminución de su población y el fomento de jardines polinizadores. También han participado en las Jornadas de Atención que ha brindado la Universidades en diferentes puntos del estado.

Deja un comentario