Con jornadas de atención, UAEH se acerca aún más a la ciudadanía hidalguense

*Las jornadas médicas de la UAEH comenzaron hace 27 años de manera constante; se detuvieron por la pandemia  

Pachuca, Hgo. – Con el objetivo de continuar con el trabajo por el bienestar de la ciudadanía hidalguense y como parte de su alto sentido de responsabilidad, este viernes la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reactivó las Jornadas de Atención por parte de los programas “Universitarios en Acción” y “AgroUAEH Contigo”, para ofrecer servicios multidisciplinarios especializados gratuitos en unidades móviles equipadas con la más alta tecnología.

En compañía de la presidenta del Patronato de la Autónoma de Hidalgo, Lidia García Anaya; la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López; la directora de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, Noemí Zitle Rivas; el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, José Luis Antón de la Concha; y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila; el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, encabezó el banderazo de salida de las Jornadas de Atención gratuita que arrancarán en el municipio de Tepeapulco y que recorrerán cuando menos 18 municipios.

En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo, Pontigo Loyola, refirió que este tipo de actividades comenzaron hace 27 años de manera constante, mismas que tuvieron que detenerse con motivo de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2, de manera que celebró este reencuentro de la UAEH con la sociedad, a través de las y los jóvenes profesionistas que están al frente de cada una de las seis unidades móviles, quienes con responsabilidad y dedicación, dan vida y salud a quienes más lo necesitan.

“En el ámbito del derecho, el bien jurídico protegido de mayor valía es sin duda la vida. Sin la vida lo demás no existe, eso lo aprendimos a sangre y fuego ahora con el COVID-19. Si nosotros nos tomamos el tiempo para prevenir situaciones que pueden traspolarse en una cuestión catastrófica, como la pérdida de ese bien, estamos haciendo mucho”, mencionó el rector, al tiempo que señaló que con estas jornadas de atención se ejecutan acciones preventivas para preservar la vida.

Por su parte, la presidenta del Patronato de la UAEH, Lidia García Anaya, informó que esto no sería posible sin la gestión y buena administración de los recursos al interior de este órgano colegiado, pues en 2019 se adquirieron cinco nuevas camionetas tipo RAM 4000 con cabina modelo 2020, mismas que fueron adecuadas para contar con consultorios móviles, uno de mastografía, uno de veterinaria, dos consultorios dentales y uno de odontopediatría, mismos que no se habían puesto en operaciones y que hoy por primera vez se inauguran.

«A mí no me resta más que desearles muchísimo éxito, porque sé que hay mucha responsabilidad y es llevar a la ciudadanía estos servicios. Siempre lo he dicho, en primer término debemos cuidar nuestra salud, con salud podemos hacer cualquier cosa, si no hay salud, pues no hay nada. Así es que hoy precisamente por eso me da mucho gusto estar nuevamente en estas actividades para que podamos estar al servicio de la sociedad”, declaró la presidenta del Patronato Universitario.

En tanto, la directora de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, Noemí Zitle Rivas, explicó que gracias a esta importante inversión, por primera vez se dará atención veterinaria, mastografía y odontopediatría, pues eran servicios que frecuentemente se solicitaban por la población, por lo que ahora por fin podrán ofrecerse con calidad y calidez.

Afirmó que en la etapa de distanciamiento social por la pandemia, la UAEH jamás se detuvo, por lo que está más lista que nunca para continuar trabajando por el bienestar de las y los hidalguenses, además de fomentar la prevención de enfermedades para evitar complicaciones.

Cabe mencionar que como parte de los servicios que se ofrecen en estos recorridos, se brindan consultas de medicina general, valoración odontológica y nutricional. Aunado a que se desarrollarán talleres y pláticas sobre la importancia de la prevención y detección oportuna de cáncer de mama, así como de cuidados en salud general.

Mientras, como parte del programa “AgroUAEH Contigo” se impartirá un curso de hortalizas y asesoría para el cuidado de los animales que se encuentran en producción, así como orientación en general respecto de la producción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s