Investigadores de UAEH acercan la ciencia a estudiantes de Educación Básica

*Niños, niñas y adolescentes conocieron nuevos temas de una forma divertida y didáctica

Pachuca, Hgo. — “Me gustó mucho conocerte y quiero ser paleontóloga como tú”, fue la reacción de una niña estudiante de cuarto grado de primaria después de escuchar a Katia Adriana González Rodríguez, doctora en Biología y profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al impartir la charla titulada “Ubicación geográfica de fósiles en la entidad” en el marco de la Semana de la Ciencia en el Colegio Franco Canadiense, localizado en el municipio de Mineral de la Reforma.

Como parte de las tareas de Divulgación de la Ciencia de la máxima casa de estudios de la entidad, un grupo de científicos y científicas respondió a la invitación para impartir charlas a estudiantes desde nivel preescolar hasta secundaria los días 28, 29 y 30 de marzo de manera presencial.

Para nivel preescolar participaron Sylvia Martínez Hernández, doctora en Ciencias ambientales, con el tema “Bacterias para primero y segundo grado”; y Raquel Cariño, doctora en Ciencias del área académica de Medicina con “Primeras células”. Ambas investigadoras prepararon materiales didácticos para pequeños y pequeñas entre los tres y cinco años de edad.

“No pude dormir la noche anterior por la preocupación de hacerlo bien”, expresó Sylvia al terminar su charla sobre bacterias, quien llevó muestras para que fueran observadas a través del microscopio. Por su parte, Raquel Cariño incluyó en su charla videos breves, además de correr y brincar con los niños y niñas para lograr atraparlos con el tópico sobre las primeras células en el planeta.

En tanto, para los tres primeros grados de primaria, es decir entre los seis y ocho años de edad, Miguel Ángel Cabral Perdomo, maestro en Biología animal y responsable del Laboratorio de Paleontología de la UAEH, platicó acerca de los Volcanes a estudiantes de primer grado, quien recurrió a dibujos animados y un breve video para explicarles su comportamiento.

Por su parte, la bióloga Elizabeth Ortiz Caballero, actualmente estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales en esta casa de estudios, expuso sobre los Fósiles y llevó algunos ejemplares para que estudiantes de segundo grado de primaria pudieran verlos y manipularlos de manera directa.

En tanto, el biólogo Julián Bueno, doctor en Ciencias en Sistemática, eligió charlar con estudiantes de tercero de primaria sobre los Primeros animales. Para distinguir primero qué es un animal, inició su charla con una actividad donde los niños y niñas brincaron y rieron mientras seguían sus instrucciones.

Para los grados de cuarto y sexto de primaria, participaron investigadoras de diferentes áreas del conocimiento, entre ellas Katia González, doctora en biología, con el tema “Ubicación geográfica de fósiles en Hidalgo” quien logró despertar el entusiasmo por la ciencia, pues dos de ellas le expresaron con espontaneidad que querían ser buscadoras de fósiles como ella.

Por su parte, Lydia Raesfeld, doctora en Etnología e investigadora en el área académica de Ciencias de la Educación, abordó la  “Organización social de los seres humanos” con estudiantes de sexto de primaria. Ella preparó una serie de materiales didácticos para no utilizar computadora y a través de diversas dinámicas logró explicar y sensibilizar sobre la importancia de la interculturalidad, el respeto, el diálogo y la paz.

Por último, Félix Castro, doctor en Inteligencia artificial por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España, explicó con gran sencillez y realismo acerca de “Robots e Inteligencia artificial” a estudiantes de tercero de secundaria, donde no solo expuso qué es y qué no es, sino dónde es una realidad en la vida diaria y cuáles son los temas pendientes en esta área de la ciencia.

También aprovechó para compartirles que el programa de Bachillerato de la UAEH les ofrece una nueva área alrededor de la tecnología para que puedan prepararse en su ingreso a la universidad, así como una próxima licenciatura que ofrecerá la institución relacionada con la robótica. Ante ello, las y los estudiantes se mostraron interesados en la información. 

La Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UAEH está abierta para participar en actividades escolares de todos los niveles, que permitan el acercamiento de la comunidad de investigadores e investigadoras con estudiantes y la socialización de los resultados de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s