Participa UAEH en Seminario Internacional de Salud Pública

*El segundo seminario contó con la participación del investigador Juan Pablo Herrera Escobar del Centro de Cirugía y Salud Pública del Hospital de Brigham and Women´s, e instructor de la Escuela de Medicina de Harvard

*El evento reunió a trabajadores de la salud de México, Perú, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina y El Salvador

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), participó en el Seminario Internacional de Salud Pública, realizado durante el segundo semestre del 2021 bajo la modalidad virtual.

El evento organizado inicialmente por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, se transformó en abril de 2020 extendiendo su invitación a nueve grupos académicos de instituciones de educación superior de Iberoamérica, entre las cuales destaca la máxima casa de estudios de Hidalgo, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Nacional Fiocruz en el Estado de Pernambuco de Brasil, la  Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidade do Oeste de Santa Catarina de Brasil.

El Seminario Internacional tiene como objetivos generar un espacio de comunicación y discusión académica sobre la salud pública, el intercambio entre países de experiencias así como de conocimientos sobre enfermedades, brotes, epidemias y pandemias que afectan a sus naciones. A su vez, generar capacitaciones de actualización para el personal docente, investigadores, trabajadores del sector salud, así como alumnos de posgrado y  pregrado.

Durante el año 2021 se realizaron dos periodos semestrales de seminarios, la UAEH participó en el segundo ciclo con la ponencia “Redes sociales en salud pública” a cargo del doctor Juan Carlos Paz Bautista, presidente de la Academia de Salud Pública en el Área Académica de Medicina de esta casa de estudios.

El académico Garza puntualizó que en la actualidad el acceso a información médica en internet tiene dos vertientes: por un lado existen autodiagnósticos erróneos que se dan a partir de la búsqueda de síntomas en las redes sociales previo a la consulta con un trabajador de la salud; mientras que del otro se encuentra la verificación de costos, dosis y consulta de contraindicaciones del tratamiento suministrado.

Juan Carlos Paz Bautista mencionó que entre los beneficios que proporciona la denominada e-health en el sector salud son el favorecer la equidad y universalidad de los servicios sanitarios, permitir y mejorar la asistencia sanitaria de calidad, facilitar después de una estancia hospitalaria la incorporación del paciente a su rutina y entorno habituales.

En tanto que los desafíos de la innovación tecnológica dentro de la medicina son la natural resistencia de grupos médicos y empresas, la protección ante los ataques informáticos que se puedan presentar, así como el costo de inversión en nuevas tecnologías en el sistema sanitario, cuya infraestructura se encuentra en malas condiciones  y su presupuesto limitado.

Deja un comentario