En puerta, XVI Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino en la UAEH

*Con la presencia de expertas como Alicia Elena Pérez Duarte, pionera en revisar el contexto jurídico del país desde la perspectiva de género

Pachuca. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alista la edición número 16 del Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino a realizarse el 28 de octubre, con la participación de expertas que abordarán tópicos como la violencia de género y el acceso a la justicia.

Debido a la pandemia por COVID-19, este importante evento que año con año organiza el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) se efectuará de manera virtual. Las temáticas centrales son el empoderamiento femenino, la violencia contra las mujeres, mujeres y participación política, estudios sobre la diversidad sexual, comunicación y género, así como género e interseccionalidad.

La encargada de abrir el programa de este año es Alicia Elena Pérez Duarte, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la conferencia magistral “Violencia de género y acceso a la justicia”, moderado por la Defensora Universitaria Martha Guadalupe Guerrero Verano.

Pérez Duarte es considerada una pionera en revisar el contexto jurídico del país desde la perspectiva de género. Además, se ha desempeñado como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, como consejera ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue la primera fiscal en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIM-PGR), delegada de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y secretaria técnica sobre feminicidios del Senado.

El Congreso Nacional tendrá 10 mesas de trabajo con ponentes de México y de otros países, como El Salvador y Brasil. Entre las especialistas que destacan se encuentra Cristina Aguirre Calleja, Ana Paula Castillo Pacheco, Diana Valentina Zapata Casián, Diana Vázquez, Silvia Mendoza Mendoza, Karina Pizarro Hernández, Josefina Hernández Téllez, Alejandra Araiza Díaz, Georgina Ortega Luna, Karla María Zúñiga Santillán, Araceli Jiménez Pelcastre, Alicia Antinoli, Indira Romero Vázquez, Adriana Cedillo, entre otras importantes exponentes.

Es así como de manera permanente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se mantiene atenta para atender este tipo de temáticas. Con acciones como la del Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino se contribuye a robustecer las propuestas para su aplicación, que en caso de la institución educativa se especifican a través de su Ley Orgánica, en donde se indica el mandato de fortalecer el respeto a los derechos humanos y la equidad de género por medio de la Defensoría Universitaria.

Al mismo tiempo, las propuestas generadas en este congreso estarán dispuestas para la sociedad en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: