Presentó FUL libros sobre conciencia de ser mujer

Pachuca, Hgo.- Durante el marco de actividades de la 31 Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la escritora, comunicóloga y humanista Elisa Queijeiro presentó su libro Las hijas de Eva y Lilith: conoce y sana a todas las mujeres que hay en ti.

Ante estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad, Diana Matxalen Hernández Cortés antecedió a la escritora para dar un breve esbozo del detallado trabajo académico que se plasmó en la obra, la cual se desarrolló durante 5 años de investigación y dos más de “escritura amigable”, tal y como lo mencionó la autora.

En ese trabajo se encontrará una lectura ágil, casi estilo “pop”, subrayó Queijeiro, al manifestar su desenfrenado interés por re direccionar la mirada que se tiene sobre la mujer y los diferentes papeles que desempeña en la vida cotidiana, en un “diálogo con sentido”.

La obra que fue considerada recientemente como un best seller en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene a la fecha 5 ediciones, lo que le ha permitido traspasar fronteras, pues ya se lee en España con buena aceptación por parte de la crítica, refirió.

En más de 100 páginas la autora lejos de querer causar polémica, busca dar voz a la mujer, sin criticar las creencias de nadie, al basar sus análisis en textos sagrados para regalar una mirada humanista y objetiva de la mujer y su lucha por merecer más y alcanzar sus ideales, “Somos mujeres en proceso que vamos entendiendo cada día más que vamos  hombro con hombro, una con otra”.

En su presentación mantuvo un diálogo con jóvenes a quienes les agradeció sus opiniones y les invitó a no tener miedo de leer, pues su obra lejos de brindar un enfoque feminista, busca identificar las circunstancias que hacen a hombres y mujeres iguales ante cualquier escenario posible.

La autora concluyó  que “en la raíz de Eva está Evo y de ahí la evolución”, con lo que cautivó el interés de los asistentes para adentrarse en la lectura de su libro.

Cuestiones y problemáticas de adolescentes y jóvenes

Tatuajes, virginidad, tonterías que se cometen cuando se está “crusheado”, bullying, feminismo, así como una crítica a los machismos establecidos y el “sistema adultista”, entre otros tópicos de interés para los jóvenes, conforman el contenido del libro #Amigadatecuenta, que presentaron Andonella y Plaqueta.

Ante estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, las autoras expusieron que los personajes del libro están basados en hechos reales, cuyas experiencias sirven para criticar ciertas normas establecidas que imperan en la sociedad y que repercuten en el desenvolvimiento social y desarrollo de los jóvenes, como el machismo y el sistema “adultista”.

Las autoras del libro explicaron que el sistema adultista asume que quienes son adultos mayores de 18 años, sólo por el hecho de tener la mayoría de edad, saben lo que deben hacer. Por otra parte, indicaron que el feminismo se incluye en el texto al hablar del sistema patriarcal, y micromachismos que prevalecen hoy en día, como cuando el mesero da la cuenta al hombre al asumir que la mujer no es capaz de pagar la cuenta. Aunque la liberación femenina suele ser malentendida por algunos hombres que ahora abusan de la mujer y permiten que siempre sea ella la que pague.

Asimismo, el libro retoma experiencias reales sobre problemáticas comunes de los adolescentes y jóvenes, como lo son las tonterías que se llegan a hacer por «amor», que terminan en anécdotas que en ocasiones son motivo de vergüenza.  “Este libro surge a partir de vivencias y procesos personales, como los fantasmas de los batos que te han descalificado. De yo soy mejor que tú, estás muy gorda. Las chavas cualquier cosa que hagamos tienes que esforzarte como tres veces más”, comentaron.

De acuerdo con Plaqueta, además de esos tópicos se trata de un libro «chairo», pues además critica frases como “los pobres son pobres porque quieren” y explica en sus páginas la desigualdad estructural que existe en México, que impiden la movilidad social, al hacer que los pobres sean siempre pobres y los ricos, cada vez más ricos. El libro está amenamente ilustrado y tiene al final con una línea del tiempo del feminismo y algunos stickers, además de la frase “el futuro está en tus manos”; deja al lector la reflexión sobre los múltiples temas tratados en el texto.

Deja un comentario