Gabriel García Rojas rinde su Segundo Informe de Gobierno

Tizayuca, Hgo.-Ante más de cinco mil personas y la presencia de integrantes de la H. Asamblea, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, rindió su Segundo Informe de Labores, para dar cumplimiento al artículo 144, fracción V de la Constitución Política vigente, del Estado de Hidalgo y el artículo 6O inciso d, de la Ley Orgánica Municipal.

Durante su rendición de cuentas, el alcalde destacó importantes obras de infraestructura social, educativa, de salud, urbana, de comunicaciones y en agua y alcantarillado; más programas de beneficio social; proyectos de desarrollo de vivienda y esquemas de acompañamiento empresarial, entre otras actividades que impulsan el desarrollo de este Municipio.

Durante este acto solemne, el alcalde destacó que su Administración de manera conjunta con la ciudadanía ha decidido la priorización y ejecución de un total de 82 obras; de las cuales 51 de ellas han sido concluidas al 100 por ciento  y 31 se encuentran en proceso, calculándose una derrama económica municipal del orden de 56 millones 799 mil 873 pesos; mientras que la inversión inducida fue de 135 millones 115 mil 609 pesos, que al cierre del segundo año de ejercicio del gobierno municipal representan una destacada inversión de 204 Millones 534 Mil 002 pesos que permitieron conseguir 244 obras autorizadas.

Con respecto al trabajo realizado por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), el titular del ejecutivo municipal dio a conocer que en este año que se informa se consolidó el proceso constructivo de 21 obras, divididas en redes de agua potable, en las que se ejercieron 13 millones 12 mil  471 pesos de los recursos propios del Organismo y beneficiaron 2 mil 364 hogares directamente, así como la ampliación de la red pública municipal y el drenaje sanitario a 2 mil 500 familias de diferentes colonias del municipio.

En julio 2018, se puso en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el barrio Huicalco de este municipio, la cual tiene una capacidad de tratamiento de 180 litros por segundo, con tecnología de lodos activados en la modalidad de doble etapa, se logrará tratar 360 litros por segundo. Dando con ello tratamiento a 4 millones  541 mil 184 metros cúbicos anuales, beneficiando con ello alrededor de 56 mil 700 habitante.

Esto se logró mediante la construcción del Colector Sanitario Huicalco Norponiente, cuya inversión fue de 6 millones 328 mil 897 pesos.

En materia educativa destacó la construcción de 116 aulas, 17 anexos y 13 módulos sanitarios en 22 centros educativos; la entrega del Programa W-15 a 876 niños, de 38 escuelas que se encuentran en el municipio de Tizayuca y el pago de cerca de un millón de pesos mensuales por concepto de pago de 416 trabajadores que forman parte del personal que labora en el sector educativo.

En este contexto, bajo la responsabilidad de la Dirección de Administración, en el servicio de alumbrado público se sustituyeron 11 mil 367 luminarias tipo led de 30, 35, 50 y 100 watts. Este programa representa una disminución importante en el pago bimestral, que tiene cifras de ahorro entre el 25 al 65 por ciento. Y la autorización de  13 obras más de electrificación con una inversión de 12 millones  618 mil  519 pesos.

Gabriel García Rojas, realizó un reconocimiento a la política social que ha implementado el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF),  mismo que ha estado dirigido por su hija, Gabriela García Rivas y  su hermana, la presidenta y directora, Juana García Rojas, quienes se han preocupado por implementar nuevas estrategias alimenticias, de salud y de protección a los sectores más vulnerables como son la niñez, los jóvenes, las madres solteras, las personas de la Tercera Edad y los enfermos crónicos, principalmente aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza.

Refirió que en este rubro es de suma importancia la inauguración de una Lechería, cuatro Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (E.A.E. y D.)  y 5 Centros de Desarrollo Comunitario (C.D.C.), en las comunidades de El Pedregal, Emiliano Zapata, Felipe Reyes, Rancho Don Antonio 5ta. Sección, Fuentes de Tizayuca, El cid, Villa Magna, Rancho Don Antonio; así como el equipamiento de la Unidad Médica, “Barrio El Pedregal” y el equipamiento de la Unidad de Odontología en Rancho Don Antonio.

El titular del ejecutivo municipal, dijo que una de las peticiones más sentidas de la sociedad es en materia de Seguridad Pública, rubro en el que en este año de Gobierno se adquirieron 9 patrullas, se entregó la unidad móvil de monitoreo y se atendieron  a 26 mil 103 personas con los monólogos “Podrías ser tú”, “No te metas en mi vida” “Mujer” y el domo educativo, lo que representó una estrategia en prevención del delito.

Destacó el resultado obtenido con el programa Segurichat, mismo que cuenta ya con 50 grupos con 5 mil 499 integrantes; el establecimiento de 2 mil 800 botones de pánico y 4 arcos de revisión vehicular, así como la implementación de los programas Taxi seguro, Ciudad Segura, Banco Seguro y  Vinculación Ciudadana. Además de la rehabilitación de los módulos de vigilancia en los fraccionamientos: Rancho Don Antonio, Barrio del Pedregal; Barrio de Huicalco, crucero de Huitzila y la puesta en marcha del servicio de grúa a través de la Dirección de Tránsito.

En materia de generación de empleos, el alcalde manifestó que el Servicio Municipal de Empleo, llevó a cabo 166 días por el empleo, en los que se atendieron a Mil 313 buscadores de empleo, de los cuales 829 fueron canalizados a una opción de trabajo y de estos se colocaron 717 personas, en alguna empresa.

Recalcó la certificación otorgada en octubre pasado, por parte de  la Comisión Federal de Mejora Regulatoria al municipio de Tizayuca, misma que valida al módulo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a través del programa de reconocimiento y operación PROSARE, que acredita los estándares de COFEMEFR, para obtener licencias de funcionamiento en un plazo máximo de 72 horas con un solo formato. Logrando así que Tizayuca se convierta en el segundo municipio del estado en obtener esta certificación.

Luego de mencionar las acciones que a lo largo de este año se han implementado en cada uno de los cinco ejes que conforman el Plan de Desarrollo Municipal,  el munícipe, agradeció el apoyo y el respaldo que Tizayuca ha tenido por parte del gobernador, Omar Fayad Meneses y su esposa Victoria Ruffo.

Gabriel García Rojas, aseveró que las obras y las acciones que se han ejecutado a lo largo de estos doce meses de trabajo, son la base para las que habrán de realizarse en los próximos dos años de Gobierno y que conducirán a Tizayuca hacia un desarrollo y crecimiento sustentable y sostenido.

En representación de los integrantes de la Asamblea Municipal, el regidor Teodoro Gómez Escalona, respondió el informe del presidente municipal argumentando que los programas sociales y las metas alcanzadas, son satisfactorias, pues abarcan los temas más urgentes de la vida cotidiana de los tizayuquenses.

Pidió al Gobierno Municipal y a los ciudadanos no bajar la guardia con el asunto del tratamiento de aguas residuales, la ecología y el medio ambiente y pidió que se evalúe la posibilidad de evaluar un proyecto de tener represas y cuerpos de agua para almacenar aguas pluviales y dejar de extraer agua del subsuelo, esto con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente y el entorno natural de Tizayuca.

Gómez Escalona reconoció el esfuerzo y entusiasmo que ha realizado el presidente municipal, Gabriel García Rojas, y exhortó a los funcionarios a dar su mayor esfuerzo para seguir ofreciendo un trato humano, gentil y de calidad a la ciudadanía.

“Estoy convencido que si podemos hacer las cosas bien, juntos podemos transformar a Tizayuca, para vivir mejor, en un marco de democracia y justicia social, por lo que les pedimos enfáticamente que se continúen conduciendo los destinos de nuestro municipio por los senderos del progreso y bienestar, con cuentas claras y transparencia gubernamental, con toda congruencia entre el decir y el hacer y que más allá de los colores partidarios nos unamos por el bien de Tizayuca, concluyó el regidor.

Por su parte, José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico y representante del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, destacó que el municipio de Tizayuca tiene una gran perspectiva  positiva, derivada del arduo esfuerzo que realiza el actual Gobierno Municipal.

Precisó que la relación que se ha establecido entre el Gobierno Estatal y el Municipal y que les han llevado a obtener importantes resultados, significa que se está andando por el “Camino Correcto” y que las metas alcanzadas tienen el fin común de mejorar la calidad de vida de los tizayuquenses y de los hidalguenses.

El funcionario estatal explicó que en este año de Gobierno han llegado a Tizayuca mil 500 millones de pesos en inversiones que generan 3 mil 250 empleos y agregó que en la Región del Valle de Tizayuca  las inversiones ascienden a 2 mil 578 millones de pesos y un importante número de empleos directos e indirectos.

José Luis Romo Cruz, precisó que este Segundo Informe de Gobierno de Gabriel García Rojas demuestra que la administración municipal es transparente, eficiente y responsable, cualidades que han sido instruidas por el titular del ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, quien ha pedido a su gabinete y a los Gobiernos municipales trabajar en beneficio de los más desprotegidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: