Impulsan estrategias dentro de la reunión nacional de temporada de calor, enfermedades diarreicas y/o cólera

Pachuca, Hgo.- Durante dos días, Hidalgo es sede de la “Reunión Nacional de Temporada de Calor, Enfermedades Diarreicas y/o Cólera”, donde expertos en la materia tomarán decisiones; diseñarán estrategias y unificaran criterios, a fin de prevenir padecimientos asociados con esta época del año.

Ante autoridades del Sector Salud de las Entidades Federativas, el Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, agradeció a los presentes por el desarrollo de este encuentro que contribuirá a la salud de los mexicanos; ya que lo aprendido permitirá reforzar el cuidado y atención que brindan a la población en sus Estados.

Cabe señalar que a finales de septiembre del 2013 en Hidalgo se presentó un brote de Cólera, donde se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Federal y del Gobernador, para aplicar estrategias y ejecutar programas operativos propios de estas contingencias, que permitieron establecer un cerco epidemiológico para proteger a la población en riesgo, así como atender y tratar a las personas que lo requerían.

 

Hasta diciembre del 2013 se confirmaron 162 casos en 17 municipios, se trabajó en equipo y se estableció una coordinación que cumplió el objetivo de proteger la salud de la población. En este sentido se centró en seis ejes medulares y que se constituyen como permanentes: coordinación intersectorial, vigilancia epidemiológica, atención médica, protección contra riesgos sanitarios, promoción a la salud y difusión.

“Otorgar servicios de salud oportunos, eficientes y de calidad que garanticen la satisfacción de las necesidades y expectativas de los Hidalguenses, es política fundamental del Gobernador, José Francisco Olvera Ruíz, ya que la salud de la población representa una prioridad que se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Salud 2011- 2016” expresó Noble Monterrubio.

En su mensaje el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud Federal, Pablo Kuri Morales, señaló que dicha reunión se otorga de manera anticipada porque a lo largo de los años se ha aprendido que la mejor forma de enfrentar los riesgos sanitarios es a través de la prevención.

Asimismo, destacó el gran compromiso del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, por el apoyo que brindó al equipo de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) y reconoció el liderazgo del Secretario de Salud en Hidalgo, ya que el  año pasado se tuvo un control del brote de Cólera, lo cual mostró una de las fortalezas más grandes del Estado que es la Vigilancia Epidemiológica, de no ser así, se hubiesen presentado más casos como lo ocurrido en 1990.

Los trabajadores de la Salud, son los grandes responsables de los programas; ya que ejecutan las estrategias y directrices, operan en la labor de campo, “ustedes son los que logran que este país tenga un reconocimiento internacional por su labor ante este tipo de padecimientos o ante otros que hemos enfrentado” finalizó Kuri Morales.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: