Aprueba Cámara local Ley de Educación para el Estado de Hidalgo

  • Diputados del PRI, PAN y PVEM dieron su aval, mientras que integrantes de PNA y PRD dividieron sus votos

Pachuca, Hgo.- En sesión ordinaria de este jueves 6 de marzo de 2014, las y los integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, que permitirá la armonización con la Reforma Educativa a nivel federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de febrero de 2013.

Con lo anterior, Hidalgo se suma a Michoacán, Veracruz, Jalisco, Morelos y Quintana Roo, entre otros, que armonizaron ya sus leyes educativas. Los estados que faltan por cumplir el procedimiento tienen como plazo el 12 de marzo próximo, de acuerdo a la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El dictamen emitido por las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales; y Educación, presididas por Edith Avilés Cano y Alfredo Bejos Nicolás, respectivamente, contó con el aval de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), así como de Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, y de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En total se pronunciaron 25 legisladores a favor, un voto en contra del diputado del PRD, Luciano Cornejo Barrera y cuatro abstenciones (de la diputada del sol azteca, Imelda Cuellar Cano; del PNA, María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Sandra Hernández Barrera y José Dolores López Guzmán).

En pro del dictamen subió a tribuna el diputado priista, Alfredo Bejos Nicolás, para puntualizar que las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales, y de Educación trabajaron de forma plural con todas las representaciones partidistas que integran la LXII Legislatura.

Destacó que la educación es el fundamento de desarrollo para todos los individuos en sociedad, “la armonización de la Ley de Educación se da con base a las exigencias actuales de la sociedad; a través de una legislación que dé certeza a todos los actores educativos, docentes y estudiantes, pues esta ley sienta las bases para un futuro más próspero”.

El presidente de la Comisión Permanente de Educación afirmó que “con esta Ley se busca modernizar el marco jurídico para que la educación sea de beneficio para la sociedad; esta iniciativa está fundamentada en dotar a las escuelas que carecen de recursos, de impulso de parte de los tres órdenes de gobierno para su crecimiento y doten a los estudiantes de mayores y mejores herramientas para su superación”.

Negó que la Reforma Educativa y la Ley de Educación para la entidad busque dañar a las y los maestros, “los docentes recibirán estímulos por su competitividad e impulso a la calidad en la educación; la calidad de los educadores es sumamente importante por lo que se necesita también trabajar en su superación”.

En contra del dictamen subieron a tribuna las y los diputados del PNA, Sandra Hernández Barrera y José Dolores López Guzmán, así como del PRD, Luciano Cornejo Barrera. La representante del partido novoaliancista expresó que su voto no sería en contra de esta iniciativa, sino en abstención por no estar en acuerdo con los puntos expresados dentro de la misma.

“Si la solución está en evaluar a los docentes, también se debe evaluar y mejorar las instalaciones con las que se cuentan, porque ese es el factor de la deficiencia en la educación y no en las capacidades de las y los maestros”, apuntó Hernández Barrera. De la misma forma, el diputado perredista especificó que la Reforma Educativa está enfocada a un tema laboral y no a los programas pedagógicos.

RAZGOS IMPORTANTES DE LA LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE HIDALGO

La Ley de Educación para el Estado de Hidalgo propuesta por el Ejecutivo local encabezado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y aprobada por la cámara local, consta de 94 artículos divididos en ocho capítulos, así como ocho artículos transitorios.

En la misma se expresa que el Estado promoverá educación necesaria para el desarrollo, apoyará ciencia y tecnología, difusión de cultura. La Secretaría de Educación Pública de local (SEPH), planeará, organizará, coordinará y evaluará política educativa y deportiva del territorio hidalguense.

Además de que la SEPH está facultada para prestar servicios de educación inicial, básica, indígena bilingüe e intercultural; propondrá a autoridad federal contenidos regionales d apoyo a identidad nacional; así como formar, actualizar y capacitar a profesional docente de educación básica; y coordinar y operar padrón estatal estudiantes docentes e instituciones escolares.

La SEPH distribuirá completa, amplia y eficientemente libros de texto gratuitos, planes y programas; darán prioridad, sobre asuntos administrativos, apoyos técnicos y didácticos para el docente; y en conjunto con los ayuntamientos y la federación, contribuirá con el financiamiento de la educación pública y sus servicios.

De la misma forma se aclara que no se permitirá la comercialización de alimentos de bajo nivel nutritivo al interior de planteles públicos y privados de educación básica y media superior. Las autoridades educativas otorgarán certificación a docentes que obtengan resultados satisfactorios durante las evaluaciones.

Las escuelas públicas y privadas otorgarán a las autoridades educativas y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, plena colaboración para evaluación de los docentes. Se estipula que las autoridades, docentes y directivos no perturbarán los estudios de las alumnas en estado de gravidez, brindándoles en todo momento las facilidades necesarias para evitar perjudicar su salud y su instrucción.

De la misma manera, se aclara que para el ingreso en prescolar la edad mínima será de 3 años, mientras que para el nivel primaria será de 6 años. Además, las cuotas voluntarias especificadas por los padres de familia en coordinación con los planteles educativos y las asociaciones de padres de familia, no serán contraprestación por los servicios educativos o su pago no condicionará la entrega de documentación o inscripción de las y los estudiantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s