Realiza SSH más de 2 mil 500 estudios para la detección de cáncer de mama a través de la UNEME DEDICAM

Pachuca, Hgo.- El cuidado y bienestar de la mujer es una de las prioridades de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) , por ello, con una inversión de 10 millones 500 mil pesos en obra y 13 millones 300 mil en equipo de tecnología de punta, el pasado 2013, se puso en marcha la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME–DEDICAM), a través de la cual se realizan detecciones oportunas, mediante servicios especializados para reducir el índice de mortalidad a causa del Cáncer de Mama.

Fue el pasado mes de Septiembre cuando la SSH abrió las puertas de lo que hoy se constituye como un espacio donde se otorgan servicios de detección para Cáncer de Mama, mediante la realización de mastografías, ultrasonidos y toma de biopsia para mujeres que lo requieran.

La Directora de la Unidad, María Eugenia Arellano Ahumada, afirmó que a partir de la creación de este espacio médico, 2 mil 569 usuarios han acudido a realizarse algún estudio para identificar patologías malignas o benignas en las mamas.

Pese a que señaló, existe un grupo prioritario para brindarles atención como son las mujeres de entre 40 a 69 años de edad, el acceso a los servicios resulta sencillo para toda la población, sobre todo para quienes presenten mayores factores de riesgo.

Arellano Ahumada, explicó que el primer paso para ser atendidos en la Unidad Especializada es solicitar una cita previa a través del Call Center 01800 8419855, teléfono que está a disposición de manera gratuita, donde se recopila información específica sobre el malestar y se asigna lo más pronto posible un día para la consulta.

El día de la cita, el primer contacto del paciente es en recepción, se refiere al área de tamizaje o diagnóstico para la realización de mastografía, en caso de detectar alguna alteración, se abre un expediente para dar seguimiento y de ser necesario realizar una biopsia que ratifique o descarte un tumor maligno.

De esta forma, una vez que se ha detectado el padecimiento dentro de la misma Unidad se ofrece apoyo; a través de trabajadores sociales y se facilita el acceso a la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) y Hospital Juárez de México para la atención y tratamiento de la enfermedad hasta su conclusión y alta.

Actualmente y gracias a las tres áreas de mastografía análogas y digitales, se otorga atención a 60 pacientes de manera diaria, desde la apertura de esta unidad, se han detectado 20 confirmaciones de Cáncer, en 19 mujeres y un hombre, quienes se encuentran en tratamiento.

Por lo anterior la funcionaria insistió en la importancia de la autoexploración a fin de prevenir y detectar de manera oportuna cualquier daño o alteración que desencadene el tumor cancerígeno.

Especialistas de la SSH exhortan a las mujeres a realizarse la autoexploración mensual de la siguiente manera:

  • Levanta los brazos para identificar forma, tamaño y color de las mamas y pezón.
  • Toca y siente con las yemas de los dedos haciendo presión con movimientos circulares, en caso de presentar cambios en las mamas, registrarlos y acudir a la Unidad de Salud más cercana.
  • Si se encuentran ganglios, percatarse de las características que tienen.
  • Asimismo se debe explorar encima y de bajo de la clavícula; así como la axila.
  • La exploración se debe realizar de pie y posteriormente las mismas indicaciones: pero acostada.

Finalmente, la Directora de la UNEME afirmó que es instrucción del Titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio mantener la atención médica abierta a mujeres sin distingos en seguimiento a los lineamientos de cero rechazo;  con lo que se refrenda el compromiso del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz que  para el siguiente año estará orientado a la ampliación en la cobertura de los servicios a favor de los hidalguenses.

Deja un comentario