Legisladores turnan solicitud de desafuero contra Hilario Mendoza Benito a Comisión Instructora

  • Tendrá un plazo máximo de 70 días para dictaminar la solicitud de procedencia.

Pachuca, Hgo.- Fue turnado a la Comisión Instructura del Congreso del Estado el oficio 010/AI/2014 enviado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), donde se solicita juicio de procedencia contra el presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito.

Durante el desarrollo de la primera sesión de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo se dio lectura a los documentos en cartera, donde se notificó que el fiscal del estado, Alejandro Straffon Ortiz, presentó dicha solicitud para realizar las acciones pertinentes a las averiguaciones previas número 12/DAP/540/2013 y 12/DAP/542/2013, así como las acumuladas.

llega solicitud de desafuero contra alcal de tephuacanEl presidente de la Diputación permanente, que opera durante este receso correspondiente al primer año de ejercicio legislativo, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, aclaró que la solicitud de la PGJEH sobre este hecho de violencia, se analizará conforme a los mecanismos legales y jurídicos establecidos por las normas estatales.

Especificó que a partir de este miércoles 8 de enero de 2014 se contarán con tres días hábiles para notificar al denunciado respecto al juicio de procedencia; siete días para que el acusado emita una respuesta por escrito ante la Primera Comisión Instructora; y 30 días para que se efectúen las diligencias pertinentes.

Posterior a ello, se contarán con seis días para mostrar el expediente al afectado y seis más para mostrarlo al denunciado, seis días naturales para que se efectúen los alegatos por las partes involucradas y 12 días para que la comisión que también es presidida por el diputado priista, Humberto Lugo emita el dictamen final y se vote en el pleno. Sin embargo, este proceso puede extenderse como máximo hasta 70 días.

Tras ser leído el documento en cartera, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, solicitó que la Diputación Permanente propusiera un punto adicional al orden del día para enviar un exhorto a la fiscalía estatal para que tome las medidas pertinentes sobre el acusado, mientras se desarrolla el juicio de procedencia.

Dicho planteamiento fue respaldado por la representante del Partido Nueva Alianza (PNA), María Eugenia Coradalia Muñoz, quien además de desear un feliz año a los asistentes, sentenció que el delito que cometió el alcalde de Tepehuacán de Guerrero es grave y debe ser castigado.

En respuesta, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Gloria Hernández Madrid, señaló que los integrantes de la Diputación permanente y de la Comisión Instructora deberán analizar todos los argumentos durante el tiempo establecido por la ley para emitir un dictamen final y que serán las autoridades pertinentes quienes señalen si el delito es de carácter grave.

En la primera sesión de la Diputación Permanente se contó con la participación de Rosalío Santana Velázquez, María Eugenia Coradalia Muñoz, Ernesto Gil Elorduy, Alfredo Bejos Nicolás, Omar Daladier Zerón Flores, Miguel Ángel Romero Olivares, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, Juan Carlos Robles Acosta, Víctor Trejo Carpio, María Gloria Hernández Madrid, Luciano Cornejo Barrera, Imelda Cuéllar Cano y Celestino Ábrego Escalante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s