Flexibilizar programa Oportunidades en favor de migrantes, pide diputado hñahñu

Pachuca, Hgo.- Exhortar al gobierno federal, para que las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, se flexibilicen en favor de las familias de los migrantes hidalguenses, propuso el diputado local por Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, ante el pleno del Congreso del estado.

La propuesta de acuerdo económico, fue en el sentido de que se consideren casos específicos sobre los criterios de elegibilidad dentro las encuestas socio económicas, especialmente en  tipos de viviendas, a fin de no afectar a familiares y/o a migrantes hidalguenses.

El diputado de origen hñahñu, reconoció que en Hidalgo,  continúa la pobreza en las regiones con altos índices de migración a los Estados Unidos, debido a la disminución de remesas, como es el caso del Valle del Mezquital, pobreza que se disfraza debido, entre otros factores,  a las construcciones de vivienda al estilo norteamericano, razón por la cual no acceden a los programas sociales.

Recordó que  el programa Oportunidades, tiene como población objetivo, hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso no alcancen niveles mínimos de bienestar, es decir que impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de alimentación, salud y educación.

Los encuestadores y validadores encargados de la recopilación de la información socio- económica, se guían por indicadores, como el tipo de material de las viviendas, por lo tanto estas construcciones no concuerdan con los criterios de elegibilidad para ser beneficiarios.

Sin embargo, enfatizó el legislador oriundo de Ixmiquilpan y conocedor de las condiciones de vida de sus habitantes, “lo que no ven, es que al interior de esas grandes casas, habitan mujeres que son jefas de familias, y en ocasiones las únicas que aportan el gasto familiar, o  migrantes que han regresado a su tierra, pero que se encuentran enfermos e imposibilitados para trabajar”.

Es el caso de municipios como Pacula, La Misión, Nicolás Flores, Tasquillo, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya y Cardonal, entre otros, “donde existen casas de lujo llenas de pobreza”; construcciones estilo californiano que se encuentran en obra negra y sirven como bodegas o corrales para los animales, en virtud de que fueron construidas en época de bonanza de dólares. Hoy sólo son elefantes blancos, dijo.

Pedraza Olguín, reconoció que la desigual distribución del ingreso y la inequidad en el acceso a oportunidades, persiste en nuestro país. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México 53 millones de personas viven en condiciones de pobreza (46.2 por ciento de la población) y casi 33 mil van por el camino de caer en pobreza extrema.  En Hidalgo, 10 por ciento de la población (300 mil hidalguenses) vive en pobreza.

Cuando las carencias son extremas en los hogares, además de la falta de ingresos, se concentran en ellos los mayores índices de desnutrición, enfermedades, analfabetismo y abandono escolar, afectando principalmente a mujeres, niños y adolescentes.

Por todo lo anterior, pidió el respaldo de los integrantes de la LXII Legislatura del estado de Hidalgo, para exhortar al gobierno federal, considere lo anteriormente expuesto para que puedan incluirse las familias de los migrantes a los programas sociales.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: