Tres meses antes y después de la gestación se debe tomar ácido fólico: IMSS

  • Previene defectos congénitos en la salud, la mayoría irreversibles

Pachuca, Hgo.- El consumo de ácido fólico por parte de las madres previene hasta 70 por ciento de los defectos de tubo neural, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Actualmente, hasta cinco por ciento de los recién nacidos presentan al nacimiento uno o más defectos estructurales-anatómicos mayores.

El Doctor Borys Cornejo Moreno, de la Coordinación Delegacional de Investigación en Salud, explicó que los defectos al nacimiento son padecimientos diversos que representan un problema de salud importante a nivel mundial por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil.

Los defectos al nacimiento más frecuentes son: defectos del tubo neural (DTN), que incluyen la anencefalia, encefalocele y el meningocele, además de espina bífida, y labio con o sin paladar hendido.

Indicó que el desarrollo de los seres humanos inicia en la fertilización; tras los procesos que conllevan a la formación integral, el sistema nervioso central completa su formación antes de la novena semana de gestación.

De tal manera que, la ingesta durante los primeros días del embarazo, incluso tres meses antes de éste, de ácido fólico es esencial en la prevención de defectos del tubo neural.

Cabe destacar que las principales fuentes naturales de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, hígado, frutas, jugos naturales y pan integral; aunque por concentrar bajos niveles, es recomendable consumirlo como complemento alimenticio en tableta, con una dosis recomendada por el médico familiar o del Servicio de Ginecología.

Advirtió que México presenta uno de los índices de defectos de tubo neural más altos a nivel mundial, por lo tanto, para el Instituto es de vital  importancia que los próximos padres hagan conciencia sobre el consumo indicado de ácido fólico, evitar los agentes dañinos para el sano crecimiento fetal y dar exacta continuidad a  las consultas de vigilancia prenatal.

“Acudir a revisión después del primer trimestre del embarazo y en muchas ocasiones hasta el momento del parto, puede significar un severo riesgo al perder atención oportuna”,  concluyó.

Deja un comentario