Realiza IMSS acciones para envejecimiento saludable

  • Diseña programas y servicios específicos para que los adultos mayores tengan una buena calidad de vida

Pachuca, Hgo.- La población adulta mayor va en aumento debido a cambios demográficos por modificaciones en la esperanza de vida actual, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo aplica programas para atención específica de acuerdo a sus necesidades.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, Carmen Oropeza Cruz, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública de la Institución, señaló que el envejecimiento es un proceso natural, dinámico, irreversible, progresivo y universal que puede vivirse de manera saludable si es que mantienen medidas preventivas, de manera recomendable desde la niñez.

El IMSS Hidalgo atiende a una población de 90 mil 210 derechohabientes de 60 años y más, adscritos a alguna unidad de medicina familiar, 47 mil 047 mujeres y 43 mil 169 hombres; para quienes se han diseñado acciones que procuran mantener un estado de salud óptimo.

La finalidad es identificar oportunamente cualquier enfermedad y otorgarles un adecuado control de las mismas, pero principalmente el objetivo es ofrecerles opciones de prevención que los lleven a obtener una buena calidad de vida.

Para las personas de 60 años y más actualmente existen un gran número de posibilidades para vivir feliz, con optimismo y plenitud; para un envejecimiento saludable.

Así también, se exhorta a la población en general a evitar la violencia hacia los adultos mayores, debido a que es un factor que los afecta de sobremanera por ser un grupo vulnerable en indefensión.

La violencia física, verbal, psicológica, emocional y económica es frecuente en la senectud; difícil de sobrellevar al sumarse posibles afectaciones de salud, el desgaste natural o discapacidades.

Se debe procurar que estas personas vivan con dignidad, calidad, respeto y sin discriminación; respetando  sus derechos humanos, cuidar que estén cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación y servicios médicos; así como apoyarlos para que mantengan autonomía, especialmente tomarlos en cuenta en decisiones que los afectan directamente.

Para mejorar de manera integral la salud de los adultos mayores, además de los servicios médicos, se pone a disposición los servicios de los Centros de Seguridad Social del IMSS donde se ofrecen cursos y talleres recreativos, culturales y deportivos de acuerdo a sus condiciones físicas, además de sesiones educativas para el autocuidado de su salud, nutrición, cómo evitar el sedentarismo, y prácticas poco saludables como la violencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s