Sigue abierto registro para el Premio ABC 2013 “Maestros de los que Aprendemos”

Pachuca, Hgo.- Continúa abierto el periodo de registro para maestros, directores, asesores técnicos-pedagógicos, supervisores y equipos escolares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria que quieran participar en la sexta edición del Premio ABC 2013 «Maestros de los que Aprendemos», convocado por la asociación civil Mexicanos Primero.

El Premio ABC es el único reconocimiento otorgado por la sociedad civil a maestros, directores, asesores técnico-pedagógicos, supervisores y equipos escolares destacados, que hayan mostrado vocación, entrega, logro académico y compromiso con sus alumnos y la comunidad escolar.

Los interesados en participar deberán de cumplir con una serie de requisitos especificados en la convocatoria emitida por Mexicanos Primero.

Las bases para maestro, director y asesor técnico-pedagógico de preescolar, primaria y secundaria, son:

1. Contar con antigüedad mínima de cinco años de servicio ininterrumpidos y cumplir con el calendario escolar con un 95% de asistencia.

2. Contar con escolaridad mínima de licenciatura o estudios en escuela Normal.

3. Estar certificado en los Exámenes nacionales de actualización para maestros en servicio (ENAMS) con calificación superior a los 85 puntos y/o haber presentado el examen de Evaluación Universal con prioridad II (para maestros en primaria).

4. Contar con tres cursos de actualización de 20 horas cada uno, relevante para su tarea, en los últimos cinco años.

5. Presentar las evidencias concretas del compromiso con la comunidad escolar y del aprecio social de acuerdo con el Decálogo del Buen Maestro.

6. Responder de manera puntual a la entrevista escrita sobre motivación, experiencia y logros en beneficio de los alumnos y comunidad escolar.

7. Presentar evidencia de un proyecto pedagógico innovador que haya desarrollado exitosamente en su comunidad.

8. Presentar resultados concretos del logro en el aprendizaje de sus alumnos, maestros o del beneficio para las escuelas en las que trabajan.

Bases para supervisor:

1. Contar con antigüedad mínima de cinco años de servicio ininterrumpidos y cumplir con el calendario escolar con un 95% de asistencia.

2. Contar con escolaridad mínima de licenciatura o estudios en escuela Normal.

3. Estar certificado en los Exámenes nacionales de actualización para maestros en servicio (ENAMS) con calificación superior a los 85 puntos y/o haber presentado el examen de Evaluación Universal con prioridad II (para supervisores en primaria).

4. Contar con tres cursos de actualización de 20 horas cada uno en su área, en los últimos cinco años.

5. Presentar las evidencias concretas del compromiso con las comunidades escolares que supervisa y del aprecio social de acuerdo con el Decálogo del Supervisor.

6. Responder de manera puntual a la entrevista escrita sobre motivación, experiencia y logros en beneficio de los alumnos y comunidades escolares.

7. Presentar evidencia de un proyecto innovador que haya desarrollado exitosamente en sus comunidades escolares.

8. Presentar resultados concretos del logro en el aprendizaje de sus alumnos, de sus maestros o del beneficio para las escuelas en las que trabajan.

Bases para equipo escolar:

1. Contar con un equipo de trabajo en la comunidad escolar compuesto entre dos y seis integrantes.

2. Cada integrante deberá contar con antigüedad mínima de cinco años de servicio ininterrumpidos y cumplir con el calendario escolar con un 95% de asistencia.

3. Contar con escolaridad mínima de licenciatura o estudios en escuela Normal.

4. Estar certificado en los Exámenes nacionales de actualización para maestros en servicio (ENAMS) con calificación superior a los 85 puntos y/o haber presentado el examen de Evaluación Universal con prioridad II (para maestros en primaria).

5. Contar con tres cursos de actualización de 20 horas cada uno en su área, en los últimos cinco años.

6. Presentar evidencia de un proyecto pedagógico innovador que hayan desarrollado exitosamente en la comunidad escolar, de acuerdo con el Perfil Deseable de Equipo Escolar.

7. Presentar las evidencias concretas del compromiso con la comunidad escolar y el reconocimiento de las escuelas y aprecio social.

8. Responder de manera puntual a la entrevista escrita sobre motivación, experiencia y logros en beneficio de los alumnos y comunidades escolares.

9. Presentar resultados concretos del impacto del proyecto en el aprendizaje de sus alumnos.

Los interesados deberán enviar su formato de inscripción y evidencias vía la página de Internet: http://www.mexicanosprimero.org. El cierre de la convocatoria es el 24 de agosto.

Podrán inscribirse también quienes participaron en convocatorias anteriores y no resultaron ganadores.

Las asociaciones de padres de familia, los consejos escolares de participación social y organizaciones de la sociedad civil podrán también postular candidatos para obtener el Premio ABC 2013. Serán reconocidos nueve maestros en lo individual y un equipo escolar.

Los maestros ganadores acudirán, con un acompañante, a la ceremonia de premiación en la ciudad de México con todos los gastos pagados; recibirán una escultura diseñada exclusivamente para este premio por el artista Sergio Hernández, beca para un diplomado en línea sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes, una computadora personal, así como una biblioteca educativa.

Los nueve maestros reconocidos en lo individual obtendrán también una estancia para estudios en España, y el equipo escolar ganador visitará escuelas innovadoras en el extranjero.

Mayores informes en el número telefónico de Mexicanos Primero, en la ciudad de México, 01 (55) 12 53 40 00, o al correo electrónico: premioabc@mexicanosprimero.org.

1 Comment

  1. Educación, capacitación y trabajo con iguales oportunidades, reducen las diferencias individuales, y cada quien puede elegir su esparcimiento. Ningún individuo es igual a otro; pero todos dependemos de La comida, el pan, la ropa, la casa, y el intercambio con otros. Obtener todo ESO, REQUIERE estudio, y CAPACITACION.

Deja un comentario