UAEH es sede de II Simposio de Universidades Promotoras de Salud

*Además, celebrará otro simposio multidisciplinario en torno al papel de los antioxidantes en el tratamiento y prevención de enfermedades crónico-degenerativas

Pachuca de Soto, Hgo.- En el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron inauguradas las actividades del Segundo Simposio de Universidades Promotoras de Salud, con la participación de sus siete Áreas Académicas.

En la misma semana se desarrolla de manera paralela el Simposio Multidisciplinario “Los Radicales Libres y las Enfermedades Crónico-Degenerativas: Un Papel para los Antioxidantes”, en el Auditorio “Dr. Nicolás Licona Ruiz” del ICSa.

En tanto, el próximo miércoles se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de la Enfermera, en reconocimiento a todo el personal por su ejemplo y al valor de los profesionistas dedicados a la salud.

En la parte de las actividades de promoción de la salud, la comunidad estudiantil del Instituto presentó, por medio de sus áreas académicas de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Nutrición, Psicología y Gerontología, una Feria de la Salud, donde por medio de stands se abordan diversas acciones de prevención de la salud.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En la carpa del Foro Cultural, alumnado de la Licenciatura de Odontología presentó a escolares del municipio de San Agustín Tlaxiaca una función de teatro para prevenir enfermedades bucodentales. Esta actividad se suma a otras más de carácter cultural y deportivo a desarrollarse durante tres días.

En su oportunidad, el director del ICSa, José María Busto Villareal, en representación del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, dio a conocer que en continuidad con las acciones, se realizará la presentación de seis libros de la autoría de académicos investigadores del instituto.

Indicó que el proyecto de la Universidad Promotora de la Salud fue un compromiso del actual rector en su paso por la dirección del ICSa, convirtiéndose en una realidad en la Autónoma del Estado. “Ha trabajado con el instituto, con la Dirección de Servicios Médicos, con la Dirección de Servicio Social y con todas las instancias de la universidad relacionadas en la promoción de la salud”.

Como parte del Segundo Simposio de Universidades Promotoras de Salud se presentó una conferencia magistral a cargo de Víctor Ángel Zepeda Pamplona, presidente de la Red Mexicana de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior Promotoras de la Salud. “Me complace estar en una universidad pionera en el ámbito nacional en el aspecto de contar con un programa institucional de actividades de gestión para una vida saludable, el cual sin lugar a dudas, dará frutos en el corto, mediano y largo plazo en la comunidad universitaria. Dicho programa fue delineado y trabajado por ustedes, en esencia es lo que requiere el país, con una fundamentación social, psicológica y pedagógica”, precisó el invitado.

La coordinación general del Segundo Simposio de Universidades Promotoras de Salud corrió a cargo de Graciela Nava Chapa, secretaria académica del ICSa. El acto contó con la presencia de la subdirectora de enseñanza e investigación del Hospital General de Pachuca, Maricela Soto, del director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UAEH, Miguel Ángel de la Fuente, de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca, y de alumnado, académicos y representes del sector salud.

Deja un comentario