Enfermedades crónico-degenerativas son causa de insuficiencia renal crónica

  • El IMSS Hidalgo advirtió que al ser un padecimiento sin síntomas, los pacientes acuden a atención en etapas, incluso, terminales
  • La alta incidencia de obesidad, principal factor de diabetes e hipertensión complica la disminución de casos de Insuficiencia Renal

Pachuca, Hgo.- Por lo menos 70 por ciento de las personas a quienes se les realiza diálisis peritoneal padecen enfermedades crónico-degenerativas, por lo que la necesidad de esta terapia de sustitución podría prevenirse en gran medida si estas enfermedades se mantienen bajo control, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

En el marco del Día Mundial del Riñón, a celebrarse este 14 de marzo, el doctor Rigoberto Baca Enciso, titular del Servicio de Nefrología y del Programa de Diálisis Peritoneal en el Hospital General de Zona número Uno del IMSS, ubicado en Pachuca, advirtió que el cuidado del riñón se deber procurar desde la niñez.

De los pacientes que requieren terapia de diálisis debido a que padecen Insuficiencia Renal Crónica, 50 por ciento son diabéticos y 20 por ciento hipertensos, señaló.

Explicó que el 30 por ciento de los pacientes restantes en diálisis padecen Insuficiencia Renal Crónica debido a enfermedades primarias del riñón que no son tratados oportunamente y evolucionan hasta agravarse, enfermedades poliquísticas u obstructivas; así como a consecuencia de lupus, artritis reumatoide o el consumo excesivo de medicamentos nefrotóxicos, que producen daño renal.

También advirtió que la Insuficiencia Renal Crónica no afecta según edades, condición social, género o nivel cultural; se podría evitar si la sociedad tuviera la cultura de realizarse un estudio de orina por lo menos una vez al año para detectar anormalidades a tiempo y éstas se trataran adecuadamente sin automedicarse.

El doctor Rigoberto Baca puntualizó que la prevención es la única manera de frenar el crecimiento exponencial de la enfermedad y disminuir el índice de pacientes que requieren terapia de diálisis o que se presentan a solicitar atención médica en etapa terminal.

“Es a edades muy jóvenes que se inicia el problema, mismo que pudo prevenirse con acciones sencillas de seguir, pero existe la cultura de acudir al médico cuando se requiere de atención con urgencia, en riesgo de perder la vida”.

Es así que el IMSS tiene la tarea de intensificar la promoción de medidas preventivas, que el médico sólo valore el grado de salud y corrija poniendo metas que lleven a una alimentación saludable y práctica de ejercicio con la finalidad de evitar enfermedades severas que tienen como consecuencia la Insuficiencia Renal Crónica, misma que afecta duramente en el ámbito laboral, psicológico, emocional, económico y en sí, toda la calidad de vida del paciente y su familia.

Finalmente, destacó que la Insuficiencia Renal Crónica es un padecimiento crónico e irreversible, que sólo lo puede mejorar un trasplante de riñón, de manera que exhorta a toda la población a tomar medidas preventivas en todas las etapas de la vida para cuidar este órgano y evitar oportunamente su daño permanente.

Deja un comentario