TSOEH realiza el primer ciclo de conferencias: “Internacionalización de la educación superior”

Mixquiahuala, Hgo.- Ante la necesidad de incrementar lazos que beneficien en materia educativa de manera internacional, el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH),  inauguró el primer ciclo de conferencias: “Internacionalización de la Educación Superior ITSOEH 2010”.

En el acto inaugural estuvo presente el Maestro Javier Hernández Galindo, Subsecretario de Educación Superior, Media Superior y Capacitación para el Trabajo, quien acudió en representación de la Dra. Rocío Ruíz de la Barrera, Secretaria de Educación Pública en el Estado de Hidalgo; el Ingeniero Juan de Dios Nochebuena Hernández, Director General del ITSOEH, así como personal docente y alumnos de esta Casa de Estudios.

En su intervención el Ingeniero Juan de Dios Nochebuena, argumentó la importancia de dar continuidad a las actividades de internacionalización que en años pasados iniciara el ITSOEH, dada la relevancia de fortalecer e  incrementar trabajos con otras instituciones educativas en un escenario internacional.

“Los programas de estudio, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la investigación, los acuerdos institucionales, la movilidad de los estudiantes y profesores, la promoción de la cooperación, entre otros, son elementos inherentes a los procesos de internacionalización”, detalló.

Por su parte el Maestro Hernández Galindo, celebró los trabajos que realiza actualmente el ITSOEH  con instituciones internacionales, inaugurando posteriormente el evento.

“El Gobierno del Estado ha constituido instituciones como esta,  que son de primer nivel, con laboratorios y equipo de primer nivel, y además es importante trabajar en que los alumnos puedan tener relaciones con instituciones del estado, del país pero también, internacionales”, resaltó.

Este ciclo dio inició con la ponencia de la Licenciada Arcelia Flores Castro, Secretaria Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores para África del Senado de la República, quien hizo énfasis en la importancia de ampliar la cobertura de los asuntos de internacionalización de México, ya que actualmente se concentran sólo en Norte América.

Durante toda la semana continuarán presentándose distintas conferencias a partir de las 12:00 horas, exceptuando el viernes, que como pate de la clausura de este ciclo de conferencias,  se iniciará a las 11:00 hrs. y se contará con la presencia de tres conferencistas: un representante de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Excimo. Sr. Admed Mulay Alí Hamadi, embajador de la República Árabe Saharahui y el Excimo. Sr. Mohamed Meflah, Primer Secretario de Asuntos Políticos de la embajada de Argelia.

La internacionalización de la educación superior en el devenir de los tiempos ha experimentado una ampliación en su dimensión, que motiva profundos debates, siempre presentes e indispensables para la toma de decisiones en materia de política educativa en los países del mundo.

Por eso la importancia de que las instituciones educativas, como el ITSOEH,  realicen este tipo de acercamientos en la búsqueda de intensificar acciones de variada naturaleza, reaccionando a los constantes desafíos de la mundialización.

Deja un comentario