Flor Maldonado inaugura obra en CONV3RSAFOTO del Instituto de Artes

*El foro de discusión que lleva a la reflexión sobre la fotografía finalizará este 25 de mayo.

Pachuca, Hgo.- Como parte de las actividades del CONV3RSAFOTO 2023 que organiza el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la artista visual y estudiante Garza, Flor Maldonado Morales, inauguró la muestra fotográfica “Entre brujas y hechiceras”, en la que explora la representación de la bruja en el imaginario visual de la cultura popular.

“Las mujeres sabias, las mujeres que tienen conocimiento, las que transmiten o que crean a partir de cosas ya existentes, son a quienes considero brujas”, declaró Maldonado Morales. La serie fotográfica está compuesta por nueve piezas, en las que se retrataron a mujeres artistas, músicas e incluso cocineras, a quienes la artista considera como brujas por su labor creadora.

Sin embargo, el proyecto está compuesto por obras pictográficas, grabados y una instalación que ha realizado durante el último año. Entre los planes a futuro de la artista Garza se encuentra ampliar su tema para también adentrarse en el mundo de los brujos y hechiceros.

“La figura de la bruja está muy estereotipada, me baso en eso, pero busco resignificarla para no continuar con esta imagen negativa, para que se vea como una mujer creadora, en lugar de destructora”, recalcó Flor Maldonado.

Para Maldonado, su interés en el ocultismo inició desde pequeña con las leyendas que escuchaba. A partir de ello se generó la pregunta ¿Por qué la gente les teme o los consideran de esa manera?; bajo este precepto es que nace “Entre brujas y hechiceras”, para dar una respuesta desde las artes.

La inauguración de la serie fotográfica del proyecto se realizó como parte de las actividades del CONV3RSAFOTO 2023, un foro de discusión incluyente donde las y los artistas pueden reflexionar desde el ámbito académico, político, público y social.

Posteriormente, Flor Maldonado impartió el taller “Postproducción fotográfica”, en el cual se realizó una sesión en estudio y exterior para practicar esquemas de iluminación, manejo de rebotadores y guía de modelos, así como una clase de edición en el programa Photoshop.

La muestra “Entre brujas y hechiceras” estará por un mes en el pasillo central del IA, en Real del Monte, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. A su vez, el trabajo de Flor Maldonado puede verse en el Cuartel del Arte como parte de la exposición por los 20 años del Instituto de Artes y en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El CONV3RSAFOTO 2023 culminará el 25 de mayo del presente año con «A imagen y semejanzas» a las 10:30 horas, a través de Google Meet y Zoom, en el cual, profesionistas de la imagen dialogarán acerca de la imagen captada por diversos dispositivos fotográficos y reflexionarán sobre la mirada actual del tema.

Mientras que ese mismo día, pero a la 11:00 horas, se contará con la participación de Carlos Alberto Morgado Hernández en la Tele Aula con la ponencia “Costos y presupuestos en la fotografía”. A ello se agrega el taller “Iluminación en exterior”, impartido por Miguel Ángel García Rivera en el Museo Casa Grande.

Para conocer más sobre las actividades del CONV3RSAFOTO 2023, visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/institutodeartesuaehoficial.

Deja un comentario