Celebra UAEH Quinto Encuentro Universitario por el Día Mundial del Teatro

Mineral del Monte, Hgo. –  A través de conferencias, puestas en escena, talleres, ponencias, venta de libros y materiales, además de conversatorios, la comunidad estudiantil y académica del Instituto de Artes (IA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), festeja durante esta semana el Quinto Encuentro Universitario de Teatro.

Este encuentro celebra el Día Mundial del Teatro, del 10 al 14 de abril, con la intención de reconocer la labor de las y los artistas, así como las artes escénicas en la sociedad. Esta importante fecha fue creada por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961 y se celebra en todo el mundo el 27 de marzo con actos y eventos relacionados con la escena.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Octavio Castillo Acosta, fue el encargado de inaugurar las actividades en el Foro Escénico “El Cubo” del Instituto de Artes, donde reconoció el trabajo de las  y los artistas que conforman la Licenciatura en Teatro, así como el entusiasmo y amor presentado en todos los proyectos que se crean en este plantel educativo.

Subrayó que la Licenciatura en Teatro que se imparte en el Instituto de Artes se ha esforzado por hacer patente su participación dentro del panorama cultural del país, a través de la gestión de actividades en torno al Día Mundial del Teatro que desde el año 2018 tiene como sede el espacio universitario conocido como “El Cubo”.

Al hacer uso de la voz, Elvia Yanet Sierra Vite, directora interina de la unidad académica, mencionó que durante esta celebración se contará con puestas en escena, talleres, conversatorios, conferencias editoriales y presentaciones artísticas de diversa índole. “Es gracias a las artes que muchos de nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, mientras que a la vez son un motivo de reflexión y de aprendizaje. Estoy segura que todo lo que hacemos en el mundo del teatro es algo que nos va a marcar y nos va a dejar lecciones de por vida”, expresó.

Asimismo, reconoció que la UAEH fomenta estos espacios para el arte y la cultura, con la finalidad de que el estudiantado pueda conocer a diferentes artistas que estarán como invitados a lo largo de la semana y sus actividades, para que de esta manera estén al tanto de lo que se hace dentro y fuera del país de manera profesional, de esta manera el alumnado se empapará del conocimiento y puedan replicar todo lo aprendido en la universidad en su vida profesional.

Por su parte, Jesús Islas Ambriz, coordinador de la Licenciatura en Teatro, recordó que en el año 2002 el Honorable Consejo Universitario autorizó la creación de esta área académica; para el año 2016 se autorizó la mejora del programa educativo de dicha licenciatura, dando inicio a los trabajos en forma, misma que este año alcanzará su sexta y séptima generación de egresados.

Finalmente, los alumnos Juan Pablo Pérez Díaz y Martín Josué Noble Enciso, representantes del comité organizador de este Quinto Encuentro Universitario de Teatro, agradecieron el apoyo de las autoridades universitarias, sus profesores y al alumnado en general, ya que sin ellos esta actividad no habría podido llevarse a cabo.

Expresaron su gratitud al poder contar con espacios de este tipo que apuntalen al alumnado para poder presentar las propuestas en las que han trabajado, además de poder contar con la presencia de más de 100 artistas de la escena estatal, nacional y, por primera vez, de la escena internacional.

Deja un comentario