Evalúa CIEES calidad de los programas Cirujano Dentista y Médico Cirujano UAEH

*La licenciatura en Médico Cirujano se sometió a evaluación por quinta ocasión; Cirujano Dentista pasa por su cuarto proceso.

Pachuca, Hgo.- Para dar cumplimiento al compromiso de brindar una educación de calidad y altos estándares a la sociedad en general, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sometió a evaluación las licenciaturas en Médico Cirujano y Cirujano Dentista ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Durante la ceremonia de inauguración realizada en modalidad virtual, Jesús Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación en la Autónoma de Hidalgo, destacó que tras 20 años de trabajo se ha logrado fomentar una cultura de la evaluación dentro de la máxima casa de estudios en la entidad, lo cual se ve reflejado en el Programa Institucional de Evaluación para la Mejora Organizacional y de las Personas (PIE), del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023.

“En esta nueva etapa que estamos viviendo acorde con la Ley General de Educación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo refrenda su compromiso con la calidad de la enseñanza y los programas educativos”, apuntó.

A su vez, Rebeca Guzmán Saldaña, directora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), indicó que a través de la evaluación por parte de organismos externos, la UAEH puede tomar decisiones que permitan la mejora y el aseguramiento de la calidad de los programas que imparte.

De igual forma, resaltó que el Área Académica de Medicina cuenta con alrededor de mil 900 estudiantes, 185 docentes y 36 profesores investigadores, de los cuales 12 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de ofrecer 10 especialidades médicas y dos maestrías. Por su parte, el programa en Cirujano Dentista tiene alrededor de 980 estudiantes, 116 académicos, 17 científicos y científicas de los cuales 11 pertenecen al SNI, aparte de brindar a la sociedad una especialidad.

Por su parte, Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de CIEES, enfatizó que las universidades mexicanas se encuentran en una nueva etapa con la implementación de la Ley General de Educación Superior, así como de los nuevos principios del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

Subrayó que los CIEES trabajan constantemente para sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de los procesos de acreditación como una inversión que permitirá una mejor toma de decisiones a la hora de cumplir con sus objetivos, a través de un proceso transparente, riguroso, puntual, inteligente, objetivo y disciplinario fundamentado en la colectividad tanto de los comités como de las instituciones evaluadas.

Deja un comentario