Fomenta UAEH la ciencia con Jornadas de Inmersión

*Se realizaron prácticas en las áreas de física, biología y química; también se efectuaron conferencias, además de recorridos en la Unidad Central de Laboratorios.

Pachuca, Hgo.- Más de mil 500 estudiantes de nivel medio superior participaron en las Jornadas de Inmersión Científica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciativa que tiene como finalidad acercar la ciencia a las y los jóvenes Garzas adscritos a los 15 diferentes planteles de la entidad.

“Tenemos como uno de los puntos claves sembrar la semilla de la innovación tecnológica en el nivel bachillerato y, en su momento, lograr la transición tecnológica en todas nuestras unidades académicas”, declaró Yoan Saidt Beltrán Martínez, director de Servicios Académicos de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Las y los alumnos de bachillerato realizaron prácticas en las áreas de física, biología y química dentro de la Unidad de Laboratorios de la Escuela Preparatoria Número Uno. Entre los tópicos que estudiaron se encuentran: la observación de estructuras celulares, la ley de Coulomb, el impulso de tensión, la interpretación del espectro de emisión por coloración de la flama, entre otros.

Posteriormente se trasladaron a la Ciudad del Conocimiento donde participaron en un ciclo de conferencias con especialistas de la UAEH. Algunos de los temas que se abordaron fueron el “Metaverso”, “Ganarle al futuro… técnicas para centennials”, “El etiquetado en México desde el punto de vista nutricional”, “El mundo y sus demonios desde la perspectiva científica”, así como “La evolución de los dinosaurios”.

Como actividad final se llevó a cabo un recorrido por la Unidad Central de Laboratorios, ubicada al interior del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la cual cuenta con cuatro módulos equipados con dispositivos tecnológicos de la más alta calidad provenientes de Alemania.

Dentro de la nueva infraestructura universitaria, los estudiantes de bachillerato conocieron los talleres de soplado de vidrio; reparaciones electrónicas y de mantenimiento; así como el laboratorio de paleontología, que es el espacio más grande del proyecto donde se estudiará y albergará los fósiles de plantas, invertebrados, peces, microvertebrados, macrovertebrados y material reciente de comparación que se descubrió en Hidalgo, además de las entidades aledañas.

“El hecho de que un estudiante de un municipio alejado de la zona metropolitana de Pachuca pueda tener esta experiencia es motivador. Nosotros como Universidad nos sentimos muy orgullosos de participar en esta gran iniciativa”, puntualizó Beltrán Martínez.

Deja un comentario