SSH invita a la población a participar en la jornada intensiva de vacunación

  • Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19.

Pachuca, Hgo.-Como la mejor medida de prevención ante el contagio de COVID19, en Hidalgo la Secretaría de Salud Estatal (SSH), fortalece el programa de vacunación con una jornada intensiva que arrancó en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, en esta ocasión con el biológico Abdala que protege para no enfermar de gravedad, complicarse o morir en caso de contagio. 

La vacunación forma parte de las medidas de prevención que se han estado utilizando, sumadas a sana distancia, lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto de la mascarilla y espacios ventilados.

De esta forma, se estima que el biológico permita desarrollar anticuerpos para que en caso de enfermar el cuerpo tenga más recursos para defenderse del virus. En particular, la vacuna Abdala está autorizada por COFEPRIS para su uso en población mayor de 18 años.

Del mismo modo, se ha comprobado que Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19, por lo que el llamado a solicitarla por parte de la SSH será permanente. Se contempla que después de Pachuca y Mineral de la Reforma se sumen más municipios para fortalecer a la población con este biológico.

De acuerdo a la Directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la SSH, Concepción Carmona Ramos, en la jornada intensiva podrán acudir personas mayores de 18 años si se cuenta con un esquema completo primario de vacuna COVID-19, sin importar el laboratorio. En el caso de esquemas incompletos con vacuna COVID-19 de otros laboratorios se puede aplicar la vacuna Abdala para completar esquema de vacunación.

El esquema completo de esta vacuna es de tres dosis, con un intervalo de 14 a 28 días. Para los casos que no cuenten con ninguna dosis de vacuna contra COVID-19.

La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el brazo no dominante. La evidencia luego de la aplicación de la vacuna Abdala en adultos indica que las reacciones adversas que ocurren son mayoritariamente leves y ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico, con una mayor ocurrencia en las primeras 24 a 48 horas posteriores a la administración de la vacuna. Principalmente reacciones locales en el lugar de aplicación.

En caso de presentar alguna molestia en los días siguientes a la vacunación, debe evitarse la automedicación y solicitar atención médica en la unidad de salud más cercana. No se recomienda el consumo de analgésicos, sin previa evaluación y prescripción médica. Tampoco se recomienda la aplicación de compresas húmedas (frías, tibias o calientes) por presentar dolor en el sitio de aplicación de la vacuna.

Para esta jornada se estiman aplicar 101 mil 600 dosis, para ello ya operan 30 sedes (21 en Pachuca y 9 en Mineral de la Reforma), distribuidas en ambos municipios. Este viernes 13 los horarios de atención son de 8 de la mañana a 4 de la tarde. 

Las sedes son: 

PACHUCA

SSHC.S. JESUS DEL ROSAL
SSHC.S. ABRAHAM KANAN HUEBE
SSHC.S COLONIA AQUILES SERDÁN
SSHC.S. COLONIA BUENOS AIRES
SSHC.S. COLONIA CUAUHTÉMOC
SSHC.S. COLONIA CUBITOS
SSHC.S. COLONIA EL ARBOLITO
SSHC.S. COLONIA LA RAZA
SSHC.S. COLONIA ROJO GÓMEZ
SSHC.S. GUADALUPE
SSHC.S. LA ALCANTARILLA
SSHC.S. SAN MIGUEL EL CEREZO
SSHC.S. SANTA MARÍA MATILDE
SSHC.S. LUZ DEL CARMEN
SSHC.S. SANTIAGO TLAPACOYA
SSHC.S. PIRACANTOS
SSHC.S. HUIXMÍ
IMSSHGZ MF No.1
IMSSUMF No. 32
IMSS BIENESTARSAN ANTONIO EL DESMONTE
ISSSTEDELEGACIÓN ISSSTE

MINERAL DE LA REFORMA

SSHC.S. COL. ÁVILA CAMACHO
SSHC.S. PUEBLO NUEVO
SSHC.S. EL SAUCILLO
SSHC.S. LA PROVIDENCIA
SSHC.S. PACHUQUILLA
SSHC.S. LA CALERA
SSHC.S. AZOYATLA
IMSSUMF No. 35
ISSSTEDELEGACIÓN DEL ISSSTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s