Estudiantes de la UAEH lanzarán proyecto para prevenir el abandono canino

* El proyecto Perros en situación de calle, el impacto que se genera en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades busca concientizar sobre el abandono canino, el maltrato animal y la adopción responsable

*De acuerdo con INEGI, el 69.8% de los hogares en México tienen una mascota

Pachuca, Hgo. –Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lanzarán el próximo semestre enero-junio 2023, la campaña piloto “Comunicación educativa ambiental», que tiene como objetivo prevenir el abandono canino y la crueldad animal, así como concientizar sobre la adopción responsable.

El equipo conformado por los estudiantes Wendy Yáñez Rivera, Angélica Cruz Hernández, Rebeca Cortés Yamada, Samara Arian Mejía Alvarado, Zaira Velázquez Sánchez, Vania Monserrat Flores Valverde, Pedro Derick Cabrera Vite y Luis Ángel Lira Alfaro, adscritos a la Licenciatura en Comunicación, y bajo la guía de la profesora Irma Juárez, desarrollaron el proyecto como parte de la materia optativa de Periodismo Ambiental, a su vez, la vincularon con las asignaturas de Encuestas de Opinión Pública, además de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Pedro Derick Cabrera Vite destacó que antes del aislamiento por la pandemia de COVID-19 en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) había una población de seis perros callejeros, que eran alimentados por algunos estudiantes y personal de vigilancia, sin embargo, al regreso de las clases presenciales se notó el aumento de la población a 16, la mayoría cachorros o en sus primeros años de vida.

Vania Flores Valverde dio a conocer que, durante la investigación previa realizada por el equipo, se dieron cuenta que algunos de los caninos pertenecen a las y los vecinos del Fraccionamiento Colosio, pero debido a que la comunidad universitaria les brinda comida a todos los canes por igual, estos han tomado al Instituto cómo un refugio.

La iniciativa fue presentada ante Ivonne Juárez Ramírez, directora de ICSHu, quien brindó su apoyo para lanzar el piloto dentro de la unidad educativa. Dicha campaña iniciará su etapa de prueba el próximo semestre y en su primera fase se plantea brindar charlas informativas a la comunidad universitaria del plantel, así como la vinculación con las asociaciones civiles enfocadas en la defensa de los derechos de los animales con el objetivo de profesionalizar la iniciativa y recibir capacitación sobre los procesos que deben realizar para las jornadas de adopción responsable y esterilización.

«Esperamos que se unan más personas a la campaña, que siga el proyecto después de que hayamos egresado y que a largo plazo se convierta en una asociación», declaró Vania Flores.

Por el momento, el proyecto cuenta con una página oficial disponible a través del siguiente enlace https://ceaicshu.wixsite.com/inicio, donde el público puede conocer a los perritos callejeros de ICSHu, datos sobre la problemática del abandono canino, la “romantización” de los canes y el maltrato animal.

Los estudiantes Garza destacaron que el brindarles alimento a los perros callejeros no es sinónimo de cuidarlos, ya que requieren de atención médica veterinaria para evitar focos de infección o reproducción descontrolada; casas dignas donde puedan pasar la noche por las inclemencias del tiempo; adiestramiento y atenciones socio-afectivas para tener un pleno desarrollo; por ello, exhortaron a la población a pensar seriamente sobre todos los factores que implican el tener bajo su cuidado a un can, cuyo compromiso implica al menos 10 años.

“Primero deben considerar que es una vida que deben cuidar durante un periodo muy grande, deben ser responsables, porque es muy lindo tener un cachorro, pero deben tener el tiempo cuidarlos y no abandonarlos cuando crecen”, enfatizó Pedro Derick Cabrera Vite.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s