Elijen estudiantes colombianos a la UAEH para efectuar prácticas profesionales

* Seis estudiantes de la Udenar realizarán sus prácticas profesionales hasta el 31 de marzo de 2023 en ICAp

* Una alumna de Unitrópico efectuó sus prácticas del 25 de julio al viernes 02 de diciembre de este año

* Es la primera vez que el Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia del ICAp recibe a estudiantes extranjeros para prácticas profesionales.

Pachuca, Hgo. – Seis estudiantes de la Universidad de Nariño (Udenar) y una alumna de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), ambas de Colombia, eligieron a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para realizar sus prácticas profesionales en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), en las áreas académicas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como en la de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos, respectivamente. 

La profesora investigadora de tiempo completo del Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Maricela Ayala Martínez, manifestó: “Es un verdadero honor que ojos externos hayan volteado hacia nosotros. Obviamente es un reto cubrir sus expectativas, pero los docentes daremos todo lo que esté en nuestras manos para que sean mejores profesionistas y fortalezcan su formación como seres humanos al concluir su periodo de prácticas”.

Puntualizó que esta es la primera vez que el Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia recibe a estudiantes extranjeros para que realicen prácticas profesionales, mismos que estarán hasta el 31 de marzo de 2023. Declaró que esto da pauta para establecer una nueva sinergia con otras universidades, para no solo recibir estudiantes, sino que también que el estudiantado Garza tenga la oportunidad de irse al extranjero con este mismo objetivo.

El estudiante de décimo semestre de Zootecnia de la Udenar, Sebastián Alejandro Arturo Gordillo, compartió que notó la calidad de los docentes y la investigación que realizan. “En Colombia nosotros estamos muy ligados a la parte productiva y me gustaba la idea de poder combinar la parte productiva con la parte de investigación, por eso decidí venir aquí”, refirió.

En tanto, su compañero Oscar Javier Timarán Mera, destacó que el proceso fue más ágil y rápido en comparación con otras universidades donde la comunicación era lenta. “Fue por la facilidad en cuanto a los trámites y por la afinidad con el área con la que yo quería trabajar, que fueron un punto muy fuerte que me llevó a elegir acá”, apuntó.

Por su parte, la estudiante Juana Valentina Daza Monsalve, declaró que varios maestros los motivaron a salir de su país para expandirse. “Somos la primera generación de estudiantes que salimos y los profesores están muy contentos porque estamos representando el suroccidente en Pasto, somos un grupo de estudiantes que queremos dejar una buena cara de nuestra Universidad, nuestro programa y de nuestro país”, manifestó.

Ante esto, el alumno Bryam Mauricio Pastás Colimba, mencionó: “Respecto a las prácticas académicas me siento contento de llegar a esta Universidad, de aprender la parte agropecuaria y de la producción de conejos, porque en nuestra zona también se producen, pero yo no había tenido contacto con conejos, allá se trabaja la parte de los cuyos y acá me están orientando cómo manejar esta producción y alimentarlos”.

En su oportunidad, la alumna Nathalia Fernanda Rosero Paz, indicó que, en cuanto a su experiencia, las y los maestros de la UAEH están abiertos a transmitir sus conocimientos. “No se limitan a enseñarnos en un solo sector, se nos han incluido en los diferentes procesos de producción. Cuando finalice esto, nos vamos a llevar muchos conocimientos que podremos ver cómo lo podemos aplicar en nuestro país o en el espacio que nos vayamos a desempeñar”.

Mientras, el estudiante Cristian Alejandro Calpa Calpa, relató que ha tenido la oportunidad de practicar la parte de médica y de tratamientos. “Aprender de estas nuevas experiencias y esta transferencia de conocimiento por parte de estudiantes a la larga nos va a ayudar, además, también tenemos la parte de investigación; dentro de nuestra Universidad sí está esta parte, pero no está tan reforzada como está acá y es grato aprender de esto”.

En el caso de la estudiante de la Licenciatura en ingeniería Agroindustrial de Unitrópico, Sarita Cachay Jiménez, refirió que estuvo realizando sus prácticas profesionales del 25 de julio al viernes 02 de diciembre de este año, lapso en el que también cursó las asignaturas de Sistema de producción agrícola y Sistema de producción pecuario.

Sobre su estancia en esta casa de estudios, comentó que gracias a la tecnología con la que están equipados los diferentes laboratorios, mismos que están especializados, le permitió aprender mucho. Destacó que conoció más literatura científica y entró de lleno a la parte industrial, al que fue muy gratificante, ya que en su universidad no había desarrollado trabajos y proyectos prácticos como lo hizo el ICAp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s