Kids Camping, actividades que permiten acceder a la ciencia jugando y disfrutando mientras aprenden

  • Con el objetivo de estimular la curiosidad e interés por la ciencia de los niños hidalguenses, se lleva a cabo Citnova Kids Camping.
  • Con la mira puesta en desarrollar nuevos talentos en el estado.

San Agustín Tlaxiaca, Hgo.-El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), tiene como misión organizar, planificar y apoyar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el estado de Hidalgo. Cuando se piensa en desarrollo industrial, muchas veces nos olvidamos que detrás de ese desarrollo existe un gran “ejército” de científicos que lo hacen posible. 

Los niños de hoy, serán los científicos del mañana, por ello, es esencial estimular en ellos el deseo de dedicar sus vidas a buscar y entender cómo funciona el mundo que nos rodea, para con ello, poder transformarlo en beneficio de la sociedad.

Citnova Kids Camping tiene el objetivo de acercar, estimular la curiosidad e interés y divulgar la ciencia y la tecnología de las y los niños hidalguenses, por ello, Citnova y el Hospital del Niño DIF, se unen realizando diferentes actividades recreativas vinculadas a la ciencia, promoviendo la articulación gobierno y sociedad en las áreas estratégicas para el desarrollo, e impulsando la formación de recursos humanos e infraestructura que coadyuven al bienestar social, mediante actividades didácticas.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, en su mensaje de bienvenida, reiteró el apoyo a las instituciones preocupadas por el desarrollo infantil, tal como lo ha instruido el gobernador, Julio Menchaca Salazar. En las instalaciones del Citnova podrán acceder a la ciencia jugando y disfrutando mientras aprenden, de esa manera construir el sueño de ser en el futuro, grandes científicos y científicas. 

El director del Hospital del Niño DIF, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, mencionó que la salud se compone por 4 esferas: física, mental, social y ambiental, ya que favorecen el adecuado desarrollo infantil integral. Siendo la ciencia quien ha dictaminado que en el periodo de la infancia temprana, la pronta estimulación, puede completar importantes avances; lo que hacen posible estas actividades, cuya misión es despertar la vocación científica de los niños, adolescentes y jóvenes hidalguenses, con la mira puesta en desarrollar nuevos talentos en el estado. 

En su mensaje de cierre, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), Edda Vite Ramos, hizo hincapié en que la entidad necesita de científicos y científicas reconocidas, y en los niños está la capacidad e inteligencia de llegar a lograr sus sueños, por ello es importante contar con estos espacios abiertos al público, sin temor a practicar la ciencia. Todos y todas tenemos el instinto de curiosidad que permite descubrir las cosas que nos rodean. 

Entre las actividades que se realizaron son: un recorrido por el jardín de fenómenos físicos Hortus (inspirado en el Jardín Weizmann), así como un Planetario Móvil con explicaciones sobre generalidades del universo en un domo digital y un Show de Ciencias Experimentales de la compañía “Magos y Menjurges” donde se pondrán en evidencia varios fenómenos químicos como calor y velocidad de reacción. 

Posteriormente se expusieron algunos proyectos desarrollados por las niñas y niños del hospital del niño DIF dentro del programa “Sigamos aprendiendo”. Al finalizar se otorgó a los niños la medalla “Científico Honorario” de Citnova para iniciar una red de niños interesados por la ciencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s