Respaldo a intervención del Gobierno estatal al Tuzobús, ante anomalía detectadas en perjuicio de usuarios

Pachuca.- Fortunato González Islas, diputado local de Morena y presidente de la primera Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, externó su absoluto apoyo a todas las acciones del Gobierno del Estado para que el sistema masivo de transporte Tuzobús sea eficiente y sea una solución al fenómeno de movilidad urbana masiva, en beneficio del pueblo.

A través de un posicionamiento, el legislador morenista destacó que con la decisión de intervenir al Tuzobús, el Gobierno de Hidalgo busca otorgar a los más de 75 mil personas usuarias del Tuzobús un servicio de calidad, eficiente, seguro y transparente, así como garantizar los derechos laborales de los conductores.

Recordó que hace unos días, en una entrevista con algunos periodistas, afirmó que el Tuzobús tuvo una mala planeación desde el inicio, debido a que el proyecto no fue diseñado por un experto en movilidad, sino por un arquitecto.

Añadió, al respecto, que la realización del Tuzobús estuvo a cargo del arquitecto Aarón Carrillo Díaz, y no por un especialista en movilidad, por lo que quizá sea esa la razón por la que este proyecto arrastra tantos problemas y no sea la respuesta adecuada al problema de Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Dijo que el espíritu que originó dicho proyecto de transporte de movilidad masico probablemente haya sido el “business” y no el atender la problemática de transporte masivo, eficiente y económico de los habitantes de la capital del Estado y la zona metropolitana.

Mencionó que en esta obra se invirtieron varios cientos de millones de pesos, al señalar que el 15 de julio de 2013, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Del Mazo Maza, el hoy gobernador del Estado de México, y el entonces Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, formalizaron el Convenio de Apoyo Financiero, a través del cual se establecía que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) otorgaría recursos federales por 189.5 millones de pesos para la construcción del sistema de transporte sustentable Tuzobús.

Dijo que con la aportación del 22%, que hace el Gobierno Federal con Banobras, a través del Fonadin, se impulsaría una inversión total de 856.5 millones de pesos, de los cuales 43% serían aportados por el Gobierno estatal y 35% por el sector privado, sin duda, un monto de recursos muy apetecible para hacer negocios.

Recordó que el pasado 30 de noviembre, el Gobierno del Estado, a través de un comunicado, informó que realizó una intervención en la operación del servicio público de transporte Tuzobús, y que tomó el control del mismo debido a la detección de múltiples irregularidades con respecto a las obligaciones asumidas.

Comentó que las inconsistencias halladas en el contrato temporal celebrado en marzo de 2022 con la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A de C.V. en el Corredor 1 de la Zona Metropolitana de la ciudad de Pachuca, el cual fue suscrito unos meses antes de la conclusión de la administración del gobernador Omar Fayad.

Esta, dijo, no es la primera intervención por parte del Gobierno del Estado para retomar la operación de este sistema de transporte masivo, ya que en siete años de funcionamiento del Tuzobús, es la segunda ocasión que el Poder Ejecutivo estatal interviene para retomar la operación, al encontrar anomalías en su manejo.

“Desde esta, la máxima tribuna legislativa del Estado de Hidalgo, externo mi absoluto respaldo a la decisión del gobernador Julio Menchaca, de intervenir al sistema de transporte masivo Tuzobús, para tomar su control, a efecto de terminar con abusos e irregularidades que afectan a los miles de usuarios de ese medio de transporte”, apuntó.

“Como lo reiteradamente lo dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la corrupción se debe de combatir y por esa razón celebro la decisión asumida por el Gobierno del Estado, ya que contribuirá a eliminar los abusos que afectaban a los usuarios”, concluyó González Islas.

Deja un comentario