Sindicato de Personal Académico de UAEH cumple 43 años

* Sara Lovera López dictó la conferencia “Mujeres y sindicatos”; Juan Manuel Menes Llaguno impartió la ponencia “Autonomía Universitaria”

Pachuca. – El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) celebró este lunes su 43 aniversario de creación con diversas conferencias que significaron una reflexión sobre el papel histórico de las mujeres en el sindicalismo mexicano y la Autonomía Universitaria.

Al ofrecer unas palabras de bienvenida, el secretario general del gremio académico de la máxima casa de estudios, Saúl Agustín Sosa Castelán, agradeció la presencia del rector Octavio Castillo Acosta, quien además fue líder de este Sindicato; los ex rectores de la UAEH Juan Manuel Camacho Bertrán y Humberto Augusto Veras Godoy; la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Norma Baños Hernández; además de directores de escuelas e institutos, así como las y los delegados seccionales.

Indicó que el Comité Ejecutivo que encabeza busca que se continúe respetando el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por las y los agremiados. Agregó que también tiene una misión que se reflejen los resultados de su gestión en la bolsa de las y los trabajadores.

Refirió que al momento ya se ha desarrollado un pre congreso, ya se eligió a la comisión que estará al pendiente de la próxima revisión salarial y se realizará próximamente un Congreso. Asimismo, indicó que ya se trabaja en el pliego petitorio que se entregará en los próximos días a la Universidad, mismo que se registrará ante los tribunales laborales.

“Sigamos unidos trabajando en un proceso de justica, como en estos 43 años, corresponderemos a la confianza que cada uno de los trabajadores nos ha dado y que habremos de corresponder con nuestros resultados. Envío un fuerte abrazo, una felicitación y un reconocimiento para que continuemos unidos trabajando fuertemente por nuestra Universidad”, externó al enviar un mensaje a las y los académicos de esta institución educativa.

El Sindicato de Personal Académico de la UAEH prosiguió las actividades con la conferencia “Mujeres y sindicatos”, impartida por la periodista, activista y ex secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de La Jornada, Sara Lovera López, quien destacó la importancia de hacer valer los derechos del personal, además de tener la posibilidad de ascensos.

“Los felicito por empezar con este tema, es un atrevimiento hacerlo en este contexto, aunque la mitad de la población de este país somos mujeres y también hemos contribuido a la construcción del sindicalismo mexicano”, apuntó.

Tras hacer un recuento histórico de la presencia femenina en los sindicatos de México y nombrar a algunas que han resaltado por su labor, como Lucrecia Toriz Ordaz, Esther Torres, Elvira Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Concha Michel, Avelina Zendejas y Amalia González Caballero Castillo León, subrayó la lucha que comenzó desde la primera parte del siglo pasado para que las mujeres tuvieran un reconocimiento diferente al de realizar tareas relacionadas con el hogar, además de eliminar la violencia, el acoso y el hostigamiento.

Posteriormente, el ex rector Juan Manuel Menes Llaguno dictó una conferencia sobre la Autonomía Universitaria en la que resaltó la importancia de este precepto en las instituciones de educación superior.

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene la misión de defender los derechos laborales estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo, a través del ejercicio democrático, identidad ideológica y pertenencia sindical.

Este sindicato tiene su antecedente en la Asociación de Maestros de Medio Tiempo y Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Hidalgo A.C., fundada en el último trimestre de 1975.

Los cambios sociales, económicos y políticos de la época permitieron el incremento de la matrícula, así como de la plantilla docente, la modernización de la Universidad se aceleró y la entonces Asociación se convirtió en el actual Sindicato de Personal Académico el día 04 de diciembre de 1979, obteniendo su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el día 07 de enero de 1980.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s