Personal de la PIBEH recibe capacitación en materia de prevención del suicidio

• Hidalgo ocupa el lugar número 31 en casos registrados de suicidio a nivel nacional

• Tras capacitación, personal de la PIBEH operativos y administrativos ya podrán brindar los Primeros auxilios psicológicos durante alguna situación de riesgo

Pachuca, Hgo.-Con la finalidad de que el personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), tenga los conocimientos que le permitan atender alguna situación de emergencia generada por un posible acto de suicidio, se llevó a cabo el curso ¡Sí a la Vida!, Hablemos de suicidio, mediante el cual se les brindaron las herramientas necesarias para otorgar los Primeros auxilios psicológicos durante alguna situación de riesgo.

Lo anterior, debido a que durante la pandemia por COVID-19 se ha generado un incremento mundial en el número de suicidios, principalmente en edades de los 18 a los 29 años y del sector masculino, aseguró el director general de la PIBEH, Francisco Martínez Gómez, quien argumentó que esto de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el INEGI.

Tras invitar a los elementos y al personal administrativo a coadyuvar en la prevención de situaciones de esta naturaleza, el titular de la PIBEH, refirió que de acuerdo con los últimos estudios realizados en la materia se espera que para el 2023 el suicidio será la primera causa de muerte en México, de ahí la importancia de prevenirlo y apoyar a quien muestre indicios.

Reconoció que si bien el estado de Hidalgo ocupa el lugar número 31 a nivel nacional, con un porcentaje del 3.7 por ciento (%), en los casos registrados de suicidios, si es importante poner atención y ayudar para evitar que estas cifras continúen elevándose, ya que tan sólo de 1990 a 2021 estos hechos aumentaron cuatro veces.

Por su parte, la ponente María del Rosario Rivera Villegas, explicó que el método más utilizado es el ahorcamiento, después del uso de armas de fuego y en tercer lugar el envenenamiento. Destacó que, en 2020 de 7 mil 896 suicidios suscitados en México, 1 mil 150 fueron casos de niños de 10 a 14 años.

En tanto que, en el año 2021 de 8 mil 447 suicidios registrados en México, el 18.6 por ciento fue de mujeres y el resto fueron hombres, siendo los meses de abril y septiembre en los que se registra un mayor número de suicidios.

En el transcurso del taller, la conferencista certificada en el tema del suicidio, informó que el desempleo no es un factor que determine el suicidio, así como tampoco lo es el consumo de drogas o alcohol, ni la inteligencia, porque de acuerdo a un estudio realizado el instinto suicida nubla el juicio, los lleva a actuar impulsivamente y ocasiona un desorden en las emociones, lo que lleva a determinar que el suicidio es un acto involuntario, inconsciente e incontrolable.

Poco antes de concluir la capacitación en la que participaron en distintas sedes a nivel regional los más de 2 mil 200 empleados de esta corporación policial, se resaltó que el deterioro del tejido social como factor interactivo en la conducta suicida parece ser solo la punta del iceberg, pero en este hecho, influyen otros elementos como los biológicos, psicológico y sociales, ya que el 64% de las personas que han tenido intentos fallidos tienen la patología del trastorno límite de la personalidad; mientras que un 80% de lo que han consumado el acto suicida tienen un trastorno bipolar.

Es por todo ello, que el personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo al tener el compromiso de actuar como primer respondiente, debe tener una idea real de cómo poder canalizar a la persona y acercarla a la ayuda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s