Pide SSH prevenir la diabetes

  • La población mayor de 20 años debe conocer los factores de riesgo 
  • En lo que va del año, se han realizado 200 mil 130 detecciones de diabetes, de las cuales, 6.2% han sido positivas

Pachuca.- El 14 de noviembre fue instaurado como el Día Mundial de la Diabetes como una respuesta al aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo y con la finalidad de crear conciencia en la población sobre las causas, síntomas, tratamiento y riesgos.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia) y que guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

De acuerdo con la coordinadora estatal de enfermedades cardiometabólicas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Nancy Cerón Delgado, hay tres formas principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común y representa de 85 a 90% de los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.

La diabetes, llamada a menudo una «enfermedad silenciosa», puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o hasta muerte prematura.

En México, cada año mueren más de 98 mil personas por esta enfermedad además de que la mayoría de las personas que viven con diabetes en el país tiene entre 60 y 79 años de edad.

En Hidalgo, en lo que va del año, se han realizado 200 mil 130 detecciones de diabetes, de las cuales, 6.2 por ciento han sido positivas, pero que aún se espera un resultado confirmatorio.

Por lo anterior, la coordinadora insistió en la importancia de que cualquier persona mayor de 20 años de edad acuda a alguna unidad de salud para realizar un cuestionario sobre los factores de riesgo y de esa manera, identificar rápidamente a las personas que pueden ser proclives de desarrollar la enfermedad.

El Sector Salud suma esfuerzos para enfrentar el reto de concientizar a la población de todas las edades sobre los hábitos fácilmente modificables que ayudarían a prevenir este padecimiento, entre ellos: Evitar la ingesta elevada de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, carnes rojas, embutidos, alimentos fritos, con alto contenido de sal, y el sedentarismo; hábitos que ocasionan un desajuste del metabolismo, conduciendo al sobrepeso, obesidad y la diabetes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s